‘Atención al paciente trasplantado’, nuevo curso de Ágora Sanitaria

Coincidiendo con el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se celebra el 6 de junio

Cada 6 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha que cobra especial relevancia en nuestro país, donde se realiza una media de 15 trasplantes diarios y alcanza un total de 5.383 en 2022, cifra que sitúa a España como líder mundial en donación.

Coincidiendo con esta efeméride, y con el objetivo de implicar al farmacéutico en los resultados del trasplante de órganos en este tipo de pacientes, Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, inicia un curso dirigido a farmacéuticos comunitarios centrado en la Atención al paciente trasplantado.

Los farmacéuticos comunitarios son los profesionales sanitarios que mantienen un mayor contacto con los pacientes trasplantados y, también capacidad para implicarse con este problema de salud. Por ello, es fundamental su actuación para promover el empleo de los medicamentos y abordar la falta de adherencia en los tratamientos inmunosupresores, que oscila entre el 20 % y el 45 %.

Con este curso, la plataforma formativa persigue reforzar la formación profesional actualizando los conocimientos sobre las dianas terapéuticas del sistema inmunitario y los fármacos inmunosupresores utilizados en estos pacientes, así como los tratamientos coadyuvantes.

Partiendo de las situaciones prácticas más frecuentes, el curso proporcionará al farmacéutico recomendaciones para que pueda realizar una dispensación y un seguimiento adecuados de los tratamientos, a la vez que facilitará herramientas que permitan un asesoramiento y atención farmacéutica de calidad.

Los interesados pueden inscribirse en el curso en el siguiente enlace

02 de junio de 2023