COFM y FAMMA firman un convenio para impulsar campañas de promoción de la salud

Ambas organizaciones trabajarán de la mano para avanzar en temas como la accesibilidad a las oficinas de farmacia, así como para divulgar campañas de promoción de la salud dirigidas a las personas con discapacidades físicas y orgánicas, con especial atención a pacientes crónicos y/o polimedicados.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha rubricado un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) que pretende potenciar la accesibilidad a las oficinas de farmacia, así como potenciar la divulgación conjunta de información en materia de promoción de la salud dirigida al colectivo de personas con discapacidades físicas y/u orgánicas, especialmente a las que tienen patologías crónicas o están polimedicadas.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el presidente de FAMMA, Javier Font, y por el presidente del COFM, Luis J. González, y pretende potenciar y estrechar la colaboración que mantienen ambas organizaciones en aras de prestar el mejor servicio posible al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, atendiendo las necesidades concretas que tengan en su condición de pacientes que hacen uso frecuente de los servicios brindados en las farmacias de la Comunidad de Madrid.

En el marco de este convenio, también se articula la necesidad de potenciar la información y el conocimiento en lo relativo a las patologías discapacitantes, para fomentar el autocuidado por parte de las personas con discapacidad, especialmente en casos de patologías como la diabetes, entre otros tipos de enfermedades discapacitantes.

2.852 OFICINAS DE FARMACIA EN LA REGIÓN

Del mismo modo, ambas organizaciones también se muestran partidarias de trabajar en pro de la accesibilidad de las oficinas de farmacia, dado que este tipo de recintos son frecuentados por pacientes con discapacidad o que tienen la movilidad reducida temporalmente. En la región, el COFM representa a un total de 2.852 oficinas de farmacia en las que prestan servicio 7.940 farmacéuticos de los más de 12.000 colegiados en esta entidad colegial.

Para ello, las oficinas de farmacia que así lo soliciten a través del COFM recibirán el asesoramiento experto por parte de los profesionales del Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) en materia de supresión de barreras, teniendo en cuenta toda la normativa vigente aplicable en este ámbito y el plazo legal del 4 de diciembre de 2017.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, el presente acuerdo de colaboración con el colectivo de farmacéuticos es vital para el colectivo, puesto que permitirá “acercar el importante servicio que prestan las farmacias de la región al colectivo de personas con discapacidades de tipo físico y orgánico, atendiendo a sus particulares necesidades, a la vez que posibilitará un mayor avance en materia de promoción de la salud y autocuidados entre las personas con este tipo de discapacidades de la región, especialmente entre las que están polimedicadas o tienen enfermedades crónicas”.

Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, considera que el convenio firmado "nos permite estar más cerca y conocer mejor las necesidades del colectivo de personas que presentan alguna discapacidad para ofrecerles un servicio de prevención y promoción de la salud mejor y personalizado". No tiene además ningún sentido que las farmacias sean los establecimientos sanitarios más accesibles para la población y que, en algunos casos, mantengamos barreras arquitectónicas que dificultan la entrada a los ciudadanos, por eso queremos trabajar conjuntamente con FAMMA-Cocemfe Madrid para eliminar estas trabas", añade González Díez.

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS INNOVADORES

En el marco de este convenio, también se facilitará la información necesaria entre el colectivo de farmacéuticos en lo que a tratamientos farmacológicos innovadores se refiere, y se organizarán jornadas y sesiones conjuntas que resulten de interés para las personas con discapacidades físicas y/u orgánicas.

Para el seguimiento del convenio se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas organizaciones. La duración del convenio será de un año desde su firma, renovándose tácitamente a su vencimiento por iguales períodos de tiempo de forma sucesiva.

El COFM es una corporación de derecho público que representa a todos los farmacéuticos que tienen su domicilio profesional único o principal en la Comunidad de Madrid.  El Colegio respalda e impulsa el compromiso de las farmacias, como establecimientos sanitarios que son, con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, lo cual redunda en una mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria. Para lograr este objetivo, desarrolla campañas y servicios dirigidos a los ciudadanos y proporciona formación continuada a los profesionales farmacéuticos.

FAMMA–Cocemfe Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 48 asociaciones de personas con discapacidad. Al ser la interlocutora de la discapacidad física y orgánica ante la Administración y el movimiento asociativo, reivindica y gestiona actuaciones y servicios a favor del colectivo al que representa. Esta entidad ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Representa, en la actualidad, al 60,28% de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

21 de noviembre de 2016