Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agenda

Comienza el contenido principal

Buscador de Actividades

27 febrero 2017 Mes anterior Mes siguiente
l m m j v s d
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28
Añadir a mi calendario

Jornada sobre el uso racional de antibióticos. Implicación de la Oficina de Farmacia

INTRODUCCIÓN

Los antibióticos son uno de los grupos de medicamentos más utilizados en la terapéutica. De su eficacia depende la curación de muchas enfermedades infecciosas, que en ocasiones pueden poner en riesgo la vida del paciente. Uno de los problemas más importantes que surgen en la terapéutica antimicrobiana es la aparición de resistencias a estos medicamentos. La resistencia puede ocurrir de manera natural como consecuencia de mutaciones en los genes de una bacteria, pero existen circunstancias, como el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos que acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes. La globalización, el incremento del comercio y de los viajes entre diferentes países y continentes hacen que se acelere la rapidez de la propagación de las resistencias a los antibióticos.

Además, no existe suficiente investigación sobre nuevos fármacos antimicrobianos. Son muy pocos los fármacos de este grupo incorporados al mercado farmacéutico en los últimos años.

Todo ello hace que las infecciones causadas por microorganismos resistentes no tengan un tratamiento adecuado por ineficacia de los antibióticos tradicionales e incluso se ponga en riesgo la vida del paciente.

Es por ello, que este importante problema de salud debe afrontarse en la actualidad con celeridad. En este curso se van a abordar estos temas prioritarios para la formación y actualización de los profesionales sanitarios. Los farmacéuticos tienen un papel primordial para poder prevenir la aparición de resistencias mediante consejos de atención farmacéutica adecuados y promoviendo un uso racional de estos fármacos.

PROGRAMA:

  • Consumo de antibióticos en Europa y en España. Causas del consumo inadecuado de antibióticos.
  • Resistencias bacterianas, situación en España y consecuencias en la población.
  • Uso racional de los antibióticos en las patologías bacterianas más prevalentes. Análisis de casos clínicos y Atención Farmacéutica.
    • Infecciones respiratorias
    • Infecciones urinarias
    • Infecciones cutáneas

PROFESORADO

  • Inmaculada Fernández Esteban Palomares. Farmacéutica. Servicio de Farmacia. Dirección Asistencial Centro. Servicio Madrileño de Salud.
  • José Manuel Izquierdo Palomares. Farmacéutico. Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. Servicio Madrileño de Salud
  • Jesús Redondo Sánchez. Médico. Director Centro de Salud Ramón y Cajal. Alcorcón. Servicio Madrileño de Salud.
  • Isabel Rodríguez Tejonero. Dra. en Farmacia. Unidad de Información Técnica. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
  • V. Ramón Sánchez de Rojas Fdez-Cabrera. Dr. en Farmacia. Gerencia de Formación. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Confirmar asistencia en:formacion@cofm.es

FECHA: 27 de Febrero de 2017

Hora: 9,00  – 13,30 h

Lugar: Santa Engracia 31,  6ª planta 

GRATUITO

Jornadas

Fecha inicio:  27 de febrero de 2017  09:00
Fecha fin:  27 de febrero de 2017  13:30

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades