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Certificados digitales

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital?

En el departamento de Gestión Administrativa, como operadores de firma, se pueden emitir certificados digitales de la Autoridad Certificadora ACCV a los farmacéuticos colegiados. Para la emisión es imprescindible la personación del colegiado.

Los pasos que deben seguirse son los siguientes:

  1. Hay que solicitar cita previa a través de la herramienta Cita previa de la página web, seleccionando “Gestión Administrativa (solo certificado digital)”.
  2. Para solicita la cita previa, hay que identificarse con el usuario y la contraseña de Canal Colegiados. Si no dispones de estos datos, o bien no los recuerdas, puedes ponerte en contacto con el CAURE del Colegio (caure@e.cofm.es - 91406 83 73).
  3. El día de la cita, debe acudirse al Colegio (4ª planta) con un documento identificativo en vigor: DNI, pasaporte, carné de conducir.
  4. En el momento, se cumplimenta y se firma un formulario de solicitud de certificado digital, debiendo abonar su coste (18,50 euros + IVA) en la Caja del Colegio, en efectivo o con tarjeta bancaria.
  5. La emisión del certificado es inmediata, pudiendo el colegiado activar el certificado mediante un mensaje remitido a su móvil.

Los certificados digitales llevan asociada una cuota de mantenimiento anual (10 euros + IVA).

Desde hace casi 10 años, el Colegio viene asumiendo el coste de dicha cuota de mantenimiento, por lo que el colegiado no debe abonarla en la actualidad.

Soy farmacéutico, pero no estoy colegiado. ¿Puedo solicitar un certificado digital?

No. Los certificados digitales solo pueden emitirse a farmacéuticos colegiados en el Colegio de Madrid.

¿Cuándo hay que renovar el certificado digital?

El certificado digital de la ACCV debe renovarse, con carácter general, cada 3 años contados desde la fecha de su emisión o, en su caso, de su renovación:

  • La primera renovación puede hacerse online.
  • La segunda renovación requiere la personación del colegiado en Gestión Administrativa.

Cuando se aproxima la fecha de caducidad del certificado, el colegiado recibe dos avisos de renovación enviados por la ACCV al correo electrónico que se registró al generar el certificado. El primer correo de aviso de caducidad llegará cuando falten 70 días y el segundo cuando falten 30 días.

Soy adjunto/regente/sustituto. ¿Qué debo hacer para poder dispensar con mi certificado digital en la farmacia?

Para vincular el certificado digital del farmacéutico adjunto, regente o sustituto a la oficina de farmacia, de manera que se pueda dispensar receta electrónica con él:

  1. Debe remitirse el justificante registrado de la comunicación telemática de alta del adjunto, del regente o del sustituto ante la Consejería de Sanidad por correo electrónico dirigido a gestion.administrativa@e.cofm.es.
  2. En el caso de que el farmacéutico adjunto, regente o sustituto aún no disponga de certificado digital, debe pedirse cita previa en este enlace; el día que se acuda al Colegio habrá de llevarse el justificante registrado de la comunicación telemática.

Ya no soy adjunto/regente/sustituto. ¿Qué debo hacer para desvincular mi certificado digital de la farmacia?

Para desvincular el certificado digital del farmacéutico adjunto, regente o sustituto de la oficina de farmacia en la que se encontraba, debe remitirse el justificante registrado de la comunicación telemática de baja del adjunto, del regente o del sustituto ante la Consejería de Sanidad por correo electrónico dirigido a gestion.administrativa@e.cofm.es.

¿El certificado digital que se emite en el Colegio solo sirve para la dispensación de receta electrónica?

No, se trata de una firma digital válida para firmar documentos de manera electrónica.

Dependiendo de su nivel de seguridad, la firma digital ofrece las mismas garantías que la firma ológrafa y permite asegurar la integridad de un documento. Por lo tanto, permite identificarse ante terceros, firmar documentos mediante firma electrónica y realizar trámites telemáticos de forma segura y con plenas garantías legales.

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