Información divulgativa

Buscar información divulgativa

Ley madrileña de Farmacia: ¿Qué nuevos servicios y garantías ofrece a los ciudadanos?

Seguimiento y ayuda profesional para mejorar el cumplimiento de los tratamientos a través de sistemas personalizados de dosificación; mayor colaboración entre farmacias, centros de salud y hospitales para el seguimiento de los pacientes; consejo especializado sobre nutrición, dietas y hábitos saludables; impulso a la labor de las farmacias en prevención; atención farmacéutica domiciliaria a personas en situación grave de dependencia o discapacidad que no pueden desplazarse a su farmacia… Son algunas de las novedades recogidas en la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 15 de diciembre.

La norma, en definitiva, refuerza el papel profesional del farmacéutico en sus diferentes ámbitos de actuación y de las oficinas de farmacia, sobre la base de la prestación de nuevos servicios farmacéuticos que responden a necesidades sanitarias y sociales derivadas del envejecimiento y la cronicidad o del incremento de la dependencia y la soledad de las personas.

Cinco representantes del Colegio de Farmacéuticos de Madrid explican en otros tantos vídeos cuáles son las principales aportaciones de la ley y cómo los farmacéuticos quieren aprovecharlas para contribuir mejor al cuidado de la salud de las personas.

Refuerzo a la colaboración entre profesionales sanitarios

La nueva ley “potencia la colaboración entre los profesionales sanitarios y también entre los distintos niveles asistenciales, como hospitales, centros de salud y farmacias comunitarias”, explica el vicepresidente 1º del Colegio, Óscar López Moreno.

Prevé, por ejemplo, la creación del Historial Farmacológico del usuario, un documento que recogerá la información más relevante sobre la medicación indicada, prescrita y dispensada al paciente por cualquier prescriptor o dispensador del sistema sanitario, ya sea público o privado. También “promueve el trabajo en equipo entre farmacéuticos”, que ayudará a reducir los errores en la medicación y garantizará que los tratamientos -ya sea del hospital, urgencias, consultas externas o atención primaria- se ajustan a la situación del paciente.

Más competencias para el farmacéutico

Amplía también el marco competencial del farmacéutico. “Todos hemos comprobado en la pandemia lo importante que es tener siempre una farmacia abierta y un farmacéutico siempre cerca y dispuesto a cuidar de nuestra salud”, asegura la vicepresidenta 2ª de la institución, Esther Calvo de Mora. Entre otros instrumentos, la nueva regulación refuerza el seguimiento farmacoterapéutico, especialmente indicado para pacientes crónicos, agudos, polimedicados y dependientes, y potencia la indicación farmacéutica en el tratamiento de síntomas menores, una de las claves para reducir la presión asistencial que sufre el sistema de salud.

Nuevos servicios en las farmacias

La ley permite abrir una nueva sección en la farmacia para prestar servicios de Nutrición y dietética. “Los ciudadanos podrán acceder así a un consejo especializado sobre nutrición, dietas y hábitos saludables para evitar interacciones de los alimentos con la medicación, prevenir muchas enfermedades o abordar patologías tan prevalentes como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares u oncológicas”, resalta la vocal de Alimentación y Nutrición del COFM, Beatriz Collado.

Atención farmacéutica en el domicilio

Ante la realidad social del aumento del envejecimiento, la dependencia y la soledad, la ley abre la puerta a un nuevo servicio de atención farmacéutica domiciliaria, como explica el vocal de Titulares de Oficina de Farmacia, José Manuel Becerra. Este servicio, que necesita para aplicarse de un desarrollo reglamentario, se limita a las personas en “situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección”.

Más ayuda al paciente para cumplir su tratamiento

Otra novedad es la regulación para extender el uso de los sistemas personalizados de dosificación o pastilleros. “Este servicio profesional está especialmente indicado para pacientes crónicos, polimedicados y dependientes; sobre todo, para las personas mayores”, señala la vocal de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares, Carmen Magro. “Les ayudaremos así a seguir y cumplir, más fácilmente, sus tratamientos”, sostiene.

03 de febrero de 2023