Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Información divulgativa

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

12.287  farmacéuticos madrileños conmemorarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

En esta ocasión el lema es “Farmacéuticos, cuidando de ti”

El próximo domingo 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en esta edición FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua. 

En Madrid los 12.287  farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la oficina de farmacia; donde ejercen alrededor del 84,2% de los colegiados en activo. Un total de 7.988 farmacéuticos que cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 2.852 farmacias. 
Cercanía

En palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis J. González Díez, “los farmacéuticos siempre estamos al lado de los ciudadanos y queremos seguir manteniendo su confianza con trabajo y profesionalidad, ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades, ya sea a través de un consejo de salud, dispensando un medicamento o prestando servicios que mejoren la calidad de vida de los pacientes crónicos, polimedicados o dependientes”. Además, el  presidente ha recordado el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, “y porque cada día reciben y ofrecen asesoramiento a más de 300.000 madrileños”. 

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.

La Profesión Farmacéutica en Madrid
En Madrid en la actualidad hay 12.287 farmacéuticos colegiados, de los que 7.988 desarrollan su labor profesional en alguna de las 2.852 farmacias. Pero además, existen otros 

La Profesión Farmacéutica en Madrid

En Madrid en la actualidad hay 12.287 farmacéuticos colegiados, de los que 7.988 desarrollan su labor profesional en alguna de las 2.852 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, hay farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además de farmacéuticos en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 76,7% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años. 

La Farmacia en Madrid

La oficina de farmacia continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.937 farmacias españolas trabajan el 86,7% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media. 

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial portalfarma.com

 

 

22 de septiembre de 2016

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades