Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

Pacientes y farmacéuticos organizaron una jornada informativa en el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

13/09/2018

La Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebraron una jornada conjunta donde los pacientes de dermatitis atópica fueron los principales protagonistas.

La iniciativa se hizo dentro de los actos organizados para celebrar el primer Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el próximo 14 de septiembre. Profesionales y pacientes compartirán experiencias y conocimiento sobre el diagnóstico, el abordaje terapéutico y los nuevos tratamientos de este trastorno crónico de la piel que se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso.

La inauguración del acto corrió a cargo del presidente de AADA, Jaime Llaneza Manrique de Lara; el presidente del COFM, Luis González Díez; y la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio, Rosalía Gozalo Corral.

“La dermatitis atópica es mucho más que un picor. Desde AADA queremos lanzar un mensaje a todas las personas que, como nosotros, viven con dermatitis atópica. Queremos que sepan que no están solos y que en la asociación estamos para apoyarles”, subrayó Llaneza.

Por su parte, el presidente del COFM destacó la importancia de "promover encuentros entre pacientes y profesionales para conocer más a fondo la enfermedad y, sobre todo, para poner en marcha estrategias conjuntas de atención que contribuyan a mejorar el diagnóstico, tratamiento y estado de salud de los pacientes afectados”.

La jornada contó con la intervención de profesionales sanitarios del ámbito de la Medicina, la Psicología y la Farmacia, además de la experiencia de los propios pacientes.

Susana Córdoba Guijarro, dermatóloga en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, informó sobre las nuevas opciones terapéuticas disponibles en el tratamiento de la dermatitis atópica que han supuesto una verdadera revolución en el abordaje de la enfermedad.

David Villa Rodríguez, psicólogo del Centro de psicoterapia VERSO, aportó su visión sobre los beneficios del apoyo psicológico en personas afectadas por la enfermedad, mientras que Rosalía Gozalo Corral completó este recorrido asistencial con el papel que juega la farmacia como punto de encuentro y referencia para los pacientes que sufren este trastorno y la labor de apoyo que ofrece el farmacéutico tanto en la adherencia y seguimiento de los tratamientos como en el cuidado de la piel.

Por último, la voz de los pacientes estuvo representada por el presidente de AADA y de su directora de Comunicación, África Luca de Tena, quienes expusieron distintas experiencias de pacientes que reflejan las dificultades a las que se enfrentan en su día a día con esta enfermedad crónica inflamatoria que, en sus formas más graves, deteriora seriamente la calidad de vida de los afectados.

La jornada contó con la colaboración de Sanofi Genzyme, Leo Pharma y Ebbe.