Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

Engracia Hidalgo destaca el papel de los colegios profesionales

25/04/2019

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha destacado el papel de los colegios profesionales como colaboradores necesarios de la Administración Pública durante la clausura de la III Edición del Día de las Profesiones, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

La consejera ha recalcado la importancia de la celebración del Día de las Profesiones como una oportunidad para mostrar la labor de los colegios y dar a conocer el itinerario académico a los jóvenes, de cara a definir las diferentes salidas profesionales. En este sentido, ha manifestado que “la formación de calidad es la base del futuro pero que esta tiene que ir intrínsecamente ligada con la formación permanente de los profesionales que actualmente ejercen su labor”.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y vicepresidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, José María Ezquiaga, ha asegurado que “el Día de las Profesiones supone un acercamiento de las profesiones a la sociedad para impulsar la relación con los futuros profesionales”.

Durante la jornada se han abordado los temas más relevantes y las principales tendencias que afectan al futuro del mercado laboral y de las nuevas profesiones,señalando la transformación digital, el equilibrio en la salud y el desarrollo sostenible, como los temas más urgentes para abordar a corto plazo.

‘El trabajo del futuro’

Durante la jornada, la directora de Marketing y RSC de Fundación Pricewaterhousecoopers (PwC), Marta Colomina, ha hablado sobre los cambios que se avecinas, señalando que “es innegable que el mercado laboral está cambiando. En la actualidad prima la flexibilidad y ya es una realidad desarrollar una carrera profesional en múltiples entornos laborales”. Opinión que basa en el estudio elaborado por PWC ‘El trabajo del futuro’, según el cual “existen cinco grandes tendencias mundiales: digitalización, cambios demográficos, cambios en los poderes geopolíticos, rápida urbanización, escasez de recursos y cambio climático”.

En este mismo sentido, el director jurídico de Adecco España, Javier Blasco, ha señalado que “aunque en muchos ámbitos se habla de la robotización de las profesiones, es importante tener en cuenta que el robot no tiene la capacidad asertiva, ni de pensamiento, ni innovación, ni improvisación y, por lo tanto, en numerosos sectores en los que es necesario el trato personal no tendrá cabida por el momento”.

Equilibrio en la salud

Por su parte, los profesionales sanitarios representados por los colegios oficiales de biólogos, farmacéuticos, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales y veterinarios de Madrid han aportado sus propuestas para encontrar el adecuado contrapeso que permita mantener el buen estado de salud de la sociedad.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, recordó la labor que realizan las 13.000 oficinas de farmacia ubicadas en la Comunidad de Madrid, “donde dispensamos e informamos sobre medicamentos, su uso correcto, efectos secundarios, reacciones adversas y contraindicaciones. Además, aconsejamos sobre la prevención y el tratamiento de síntomas y dolencias menores. E incluso, cuando un paciente, por sus características o problema de salud así lo requiere, lo asistimos con preparados individualizados a través de la formulación magistral”

Transformación digital

Otro de los temas abordados en la jornada pasa por “El desarrollo sostenible en las ciudades’. En este punto, los profesionales inmobiliarios, administradores de fincas, arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros industriales, y de caminos, puertos y canales coincidieron en señalar la necesidad de construir un entorno urbano sostenible en el que los ciudadanos puedan desenvolverse con naturalidad. Para ello apostaron por fomentar una accesibilidad universal que permita a todos deambular sin barreras, incluidas las físicas, para tener acceso a la cultura, al transporte, la educación, el ocio, la tecnología, etcétera.