Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

El ‘Servicio de Información de Ortopedia’ del COFM atendió 452 consultas en su primer año

29/04/2019

El Servicio de Información de Ortopedia puesto en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se ha convertido en una herramienta muy útil para los farmacéuticos que quieren potenciar su papel como asesores en ortopedia o que buscan información especializada en la dispensación de estos productos.

Cumplido más de un año desde su lanzamiento el 5 de marzo de 2018, el equipo de técnicos expertos dispuesto por el Colegio atendió un total de 452 solicitudes de información por parte de los colegiados, según los datos recopilados hasta el pasado 5 de marzo.

Más de la mitad de las peticiones recibidas (275) se centran en el funcionamiento de la prestación ortoprotésica (162) o en las características técnicas de los productos (113). Otras 89 consultas atendidas corresponden a la búsqueda de los códigos de financiación, 55 están relacionadas con los catálogos, 24 sobre el sistema de facturación, seis de legislación y tres sobre cómo se debe hacer la toma de medidas.

“Muchas de las consultas son de farmacéuticos que no habían participado de forma activa en esta prestación y que desconocían su funcionamiento, por lo que el servicio ha animado a muchos compañeros a interesarse por una actividad de gran proyección en estos momentos por el envejecimiento de la población y también por el auge de la práctica del ejercicio físico”, explica la vocal de Ortopedia del COFM e impulsora del proyecto, Nieves Mijimolle Cuadrado. Asimismo destaca que una de cada cuatro solicitudes está relacionada con las características técnicas de los productos. “Se trata de colegiados que quieren asegurar que los productos que van a dispensar se adecúan a las necesidades de los pacientes, tanto por su diseño como por los materiales”.

Los colegiados que han utilizado el Servicio de Ortopedia valoran la calidad de la información, así como la rapidez de la ayuda prestada, ya que es de acceso directo en el propio mostrador de la oficina de farmacia bien a través de la línea abierta de teléfono directo, el correo electrónico o el servicio de Farmachat del Colegio, donde hay una entrada específica para las consultas de ortopedia (Farmachat-Ortopedia).

Hay que tener en cuenta que se trata de una prestación compleja. En la actualidad, hay cuatro catálogos de prestación ortoprotésica en la Comunidad de Madrid (MUFACE, MUGEJU, ISFAS y Comunidad de Madrid). Cada uno de ellos está ordenado en órtesis o prótesis, segmentos corporales y, finalmente, con unos códigos alfanuméricos y con una descripción del producto. La consignación de este código por parte del prescriptor es necesaria para que pueda concederse la prestación. Para cada código está definida la ayuda máxima que el paciente va a recibir, por lo que es motivo frecuente de consulta en las ortopedias y farmacias. “Navegar por primera vez por estos catálogos no es fácil y gracias a este servicio de información de ortopedia el farmacéutico puede ser orientado y entrenado en el manejo de los mismos”, señala Nieves Mijimolle.

Desde la Vocalía de Ortopedia se quiere impulsar la prestación a través de sesiones formativas que permitan situar al farmacéutico como un referente sanitario en la dispensación de productos de ortopedia. “La proximidad que ofrecemos desde la oficina de farmacia nos sitúa a los farmacéuticos en un lugar preferente para atender las necesidades de las personas en situación de dependencia y promover su autonomía personal”, apunta Nieves Mijimolle.

El servicio informativo del Colegio ha sido recientemente premiado por el diario Correo Farmacéutico dentro de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018.