Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

El COFM lanza una campaña informativa de uso seguro de plantas medicinales

10/10/2018

La farmacia recuerda la necesidad de consultar siempre a un profesional sanitario si se consumen productos de fitoterapia para prevenir riesgos y beneficiarse de su acción terapéutica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha presentado hoy una nueva campaña informativa dirigida a los ciudadanos bajo el título ‘Consejo y uso adecuado de las plantas medicinales’, que cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Madrileño de Salud.

Informar a la población y promover el uso seguro de las plantas medicinales y sus derivados, productos naturales que contienen principios activos con acción farmacológica sobre el organismo, son los objetivos de la iniciativa de salud que se desplegará a través de las oficinas de farmacia y los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Los farmacéuticos y los médicos madrileños incidirán en la importancia de consultar siempre a un profesional sanitario si se consumen plantas medicinales, ya que la fitoterapia puede presentar interacciones con la medicación habitual, puede producir efectos adversos y estar contraindicada en algunas enfermedades, embarazo, lactancia o intervención quirúrgica, según se recuerda en el folleto informativo que repartirán las farmacias.

El vocal de Plantas Medicinales del COFM, César Valera, aconseja contar siempre con el consejo y seguimiento del farmacéutico, como profesional sanitario cercano al paciente y experto en el uso farmacológico de las plantas medicinales, para beneficiarse de esta opción terapéutica eficaz y con baja incidencia de efectos adversos en afecciones leves y moderadas. Por ello, “es necesario ofrecer productos que estén indicados, asegurar una dosificación adecuada a cada necesidad durante el tiempo oportuno y tener en cuenta la situación personal de cada paciente para evitar posibles interacciones con otros medicamentos”, recuerda Valera.

Los farmacéuticos madrileños instan así a la población a consultar a los profesionales sanitarios antes de usar plantas medicinales, una vez que estos productos están adquiriendo cada vez mayor protagonismo. El 68 por ciento de los españoles afirma consumir este tipo de productos, según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia en 2016. “Existen muchos tipos, procedencias y presentaciones y conviene desconfiar de aquellos productos de origen desconocido, que lo curan todo o que aseguran que no producen ningún efecto adverso”, recomienda César Valera.

Los medicamentos tradicionales a base de plantas están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico de oficina de farmacia desempeña una función importante en el uso adecuado de los mismos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.