Información divulgativa

Buscar información divulgativa

Los farmacéuticos madrileños se ponen en la piel del paciente con cáncer en ‘OncofarmaCOFM’

Más de un centenar de profesionales se forman en atención farmacéutica del paciente oncológico en una jornada organizada por el COFM en el Día Mundial contra el Cáncer

Los farmacéuticos madrileños se han puesto hoy en la piel del paciente oncológico en una jornada de formación que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales y cuyo importe de inscripción se destinará íntegramente a apoyar las actividades del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y fruto del compromiso profesional con la atención del paciente oncológico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha organizado OncofarmaCOFM, en colaboración con el laboratorio dermatológico La Roche-Posay. Se trata de un programa pionero de formación, que se lanzó hace un año como marca propia del Colegio de Madrid y que en 2019 celebró tres ediciones formativas centradas en la atención farmacéutica del paciente oncológico.

De la mano de expertos en diferentes ámbitos, se han abordado hoy los tipos de terapias existentes contra el cáncer, el seguimiento farmacoterapéutico y sus efectos adversos más comunes, los cuidados dermocosméticos que precisa el paciente oncológico, incluido un taller de maquillaje corrector como tratamiento terapéutico para sentirse mejor, el apoyo nutricional, el abordaje de la salud sexual o el trato profesional y emocional que se puede dispensar desde la oficina de farmacia, siempre en colaboración estrecha con el resto de profesionales sanitarios, para acompañar y ofrecer así a este colectivo una atención farmacéutica integral que contribuya a mejorar su salud y calidad de vida.

La jornada incluye además una mesa redonda bajo el título ¿Qué necesita el paciente oncológico de la oficina de farmacia para ser un lugar de referencia en su enfermedad?, con la participación de dos farmacéuticos, dos psicooncólogas, un representante de la asociación GEPAC y dos pacientes oncológicos.

Durante la inauguración, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha resaltado el valor sanitario de la oficina de farmacia para el paciente oncológico “como punto sanitario más próximo al paciente cuando este no está hospitalizado” y la necesidad de seguir fortaleciendo el papel que desempeña el farmacéutico mediante “una formación específica que permita detectar riesgos de una forma precoz, ofrecer recomendaciones prácticas, minimizar efectos indeseados e intervenir en la prevención y la promoción de la salud”. “Somos conscientes de que la colaboración entre profesionales sanitarios es imprescindible para mejorar la atención de nuestros pacientes; los mensajes que reciben tienen que ser homogéneos para mejorar la adherencia a sus tratamientos, pero también para influir positivamente en su calidad de vida”, ha señalado.

Por su parte, Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia del COFM e impulsora de la jornada, ha incidido en que, “a medida que el seguimiento se va distanciando del hospital, el acercamiento a Primaria empieza a ser relevante y el farmacéutico requiere de una formación específica para atender los problemas de salud que preocupan al paciente. Por ello, necesitamos farmacias más enfocadas en la asistencia integrada del paciente oncológico”.

Precisamente, Marcos Martínez, gerente de GEPAC, ha destacado el valor de trabajar a través de equipos multidisciplinares que integren a médicos, enfermeros, farmacéuticos, nutricionistas, fisioterapéutas, entre otros, y ha recalcado el importante papel que juega la farmacia comunitaria en la atención de los pacientes y también a la hora de “desmitificar muchos mitos y tratamientos que, en ocasiones, ponen en peligro la vida de los pacientes”.

Por último, Isabel Castillejo Pérez, directora de Visita Médica y Relaciones de L'Oréal Cosmética Activa, también ha puesto énfasis en el reto que los profesionales sanitarios y la industria tienen por delante a la hora de “caminar juntos para mejorar la vida del paciente oncológico”.

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de morbilidad en España, sólo por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio. En 2020 se diagnosticarán 277.394 casos de cáncer, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica.

04 de febrero de 2020