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El 99,99% de las farmacias ya están conectadas al SEVeM

Infarma analiza la puesta en marcha del nuevo sistema de verificación de medicamentos 40 días después

El pasado 9 de febrero fue el día D para la adaptación definitiva del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Un mes y medio después, Infarma 2019 dedicó ayer una de sus mesas de actualidad a evaluar el proceso y valorar en qué situación se encuentran ahora los diferentes agentes implicados: industria, distribución, administración y oficinas de farmacia.
 
Los participantes de la mesa “Un mes después del SEVeM ¿Dónde estamos?” moderada por Joan Calduch, tesorero del COF Barcelona, y patrocinada por Grupo COFARES, coincidieron en calificar la implantación como un éxito, a pesar de las dificultades que se han encontrado por el camino y los ajustados plazos de tiempo. Calduch lo valoró como “la mayor adaptación tecnológica que ha experimentado el sector, que ha requerido de la coordinación de todos los agentes implicados en la cadena del medicamento”.
 
 “La implantación en las oficinas de farmacia ha sucedido con absoluta normalidad. El 94% de las farmacias se conectaron el primer día y actualmente están conectadas ya el 99,99%” destacó Sonia Ruiz, directora del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF), que calificó el proceso en las oficinas de farmacia de todo un éxito con una de las mayores tasas de implantación de Europa.
Por su parte Mª Ángeles Figuerola, directora general del SEVeM, agradeció la labor y agilidad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de los Colegios Oficiales, que hizo posible cumplir los plazos a tiempo ya que “casi la totalidad de las farmacias se conectaron en los últimos 10 días”. Figuerola también elogió las cifras respecto a la distribución. “El 100% de los almacenes de FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) están conectados, lo que representa el 70% de los almacenes que tienen permiso de distribución”. Unas cifras que han permitido logros como que el “10 de febrero éramos el país de Europa con más usuarios conectados” valoró Figuerola.
En estas primeras semanas de implantación se están produciendo algunos errores que se están tratando de mejorar. “Se producen situaciones extrañas que hay que ir identificando para buscar soluciones y lograr que el sistema funcione al 100%”, apuntó Figuerola, que se mostró positiva, ya que las primeras medidas adoptadas parecen haber funcionado y las falsas alertas ya han disminuido un 10%.
 
Por su parte, Sonia Ruiz del CGCOF también presentó las acciones que se están realizando desde las oficinas de farmacia para detectar posibles anomalías y mejorar el funcionamiento y destacó que cada vez existen menos farmacias inactivas. Las principales dificultades que han detectado son “errores de lectura, falta de carga de códigos de los envases en el sistema o alertas de múltiple dispensación”.  
 
¿Cómo ha afectado a la Distribución?
 
Por su parte, Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección de Grupo COFARES y vocal de Distribución del COF Madrid, relató las adaptaciones que se han tenido que realizar desde la distribución y confesó que este proceso “ha costado mucho trabajo y esfuerzo” y ha aludido a “algunos fallos de información y una falta de previsión en cuanto a los cambios que iba a suponer la implantación del sistema para todas las partes de la cadena del medicamento”.
A pesar de las dificultades, Poveda consideró que se trata de un éxito para la distribución con 140 almacenes conectados. Entre las principales incidencias detectadas apuntó los falsos positivos que provocan devoluciones que aún no está claro cómo se gestionarán. “Lo que estamos haciendo es aplicar el sentido común” y valoró positivamente el trabajo coordinado de todos los eslabones de la cadena sanitaria.
 
La visión de la industria farmacéutica
 
Ramón Esquerdo, director técnico y de operaciones en Laboratorios Menarini, explicó cuáles han sido los principales cambios que ha tenido que introducir la industria para adaptar los productos a los requerimientos del SEVeM. “El impacto en nuestras líneas de producción ha sido de más de un 95%. Las principales inversiones que hemos realizado se han destinado a la adquisición de nueva maquinaria para hacer la serialización, adaptación de las líneas e incluso hemos tenido que reformar algunas de las salas de fabricación”. Poveda también remarcó el esfuerzo que se ha hecho para integrar exhaustivos controles de calidad y garantizar que todos los medicamentos que salen de fábrica dispongan de “un datamatrix que se pueda leer correctamente, si no es así, el producto no sube al sistema”.
 
Y ahora, ¿qué queda por hacer?
 
Ahora que el SEVeM ya está implantado, los diferentes agentes implicados coincidieron en trabajar para mejorar el sistema e ir subsanando los errores que aparezcan. Para Mª Ángeles Figuerola queda un largo camino. La directora del SEVeM destaca como principales objetivos para 2019 “ajustar la integración de Nodofarma, incorporar un algoritmo avanzado al software de las farmacias y crear un sistema de alertas homogéneo con el resto de países europeos”. Otra de las cuestiones pendientes es la agregación de códigos para los hospitales. 
 
Sonia Ruiz planteó como próximos pasos a seguir consolidar el sistema SEVeM para eliminar por completo las falsas alertas y errores y destacó los múltiples beneficios que puede aportar a la farmacia y al sector sanitario en general. “Para la farmacia supone mejorar procesos, abaratar costes, ganar en la automatización del stock y esperemos que permita la desaparición del cupón precinto”. Además valoró “las ventajas que aporta SEVeM en cuanto al control y bloqueo del stock retirado por una alerta sanitaria”. Ramón Esquerdo coincidió en que SEVeM debe comportar la desaparición del cupón precinto y planteó “explorar nuevas vías y utilidades que pueden aportar los códigos QR”.                          

22 de marzo de 2019

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