Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Información divulgativa

Comienza el contenido principal

Buscar información divulgativa

Artículo

Detrás de cada nuevo medicamento, siempre hay un farmacéutico

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, y nos recuerda que la búsqueda de nuevos medicamentos es una constante en la historia de la humanidad

Este viernes 20 de mayo se celebra mundialmente el Día Internacional del Ensayo Clínico con el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de investigación para conseguir un nuevo medicamento frente a una enfermedad concreta.

La fecha conmemora el inicio del que se considera “el primer ensayo clínico de la historia”, realizado por el médico escocés James Lind, quien trató de identificar el déficit vitamínico causante del escorbuto que afectaba a la tripulación del buque Salisbury entre 1746 y 1747. Para ello, dividió a los marineros en grupos para así poder evaluar el efecto de diferentes opciones terapéuticas y verificar la evolución positiva de los que incluían en su alimentación cítricos, confirmando el beneficio de la vitamina C en el tratamiento del escorbuto.

La búsqueda y obtención de nuevos medicamentos es una constante en la historia de la humanidad, con un enorme valor social y sanitario. Por ejemplo, en los últimos 60 años han contribuido a elevar la esperanza de vida en Europa en 10 años; a reducir desde 1980 en más del 90% la tasa de mortalidad por VIH/SIDA; a que la tasa de supervivencia a 5 años alcance el 70% en pacientes oncológicos; e incluso a la curación farmacológica de infecciones antes crónicas como la hepatitis C.

Además, España es una potencia mundial en este ámbito: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó entre 2005 y 2017 más de 9.000 ensayos clínicos; y en 2020, en plena crisis sanitaria por COVID-19, fuimos el cuarto país del mundo y primero de Europa en número de ensayos clínicos autorizados para evaluar tratamientos frente al nuevo coronavirus.

El farmacéutico: presente en todas las fases de la investigación

Si bien el perfil profesional del farmacéutico se ha ido especializando en distintos campos, el origen y conocimiento de los medicamentos es la esencia de su profesión.

Así, por ejemplo, los farmacéuticos que ejercen en el ámbito de la docencia y la investigación están capacitados con la identificación y aislamiento de principios activos, la síntesis química, la biotecnologíao los estudios farmacológicos a diferentes escalas.

Mientras que desde la farmacia industrial y galénica, entre otros aspectos, se contribuye al desarrollo de novedosas formas de administración, o a optimizar procesos de obtención que posibilitan la incorporación al arsenal terapéutico de muchos principios activos eficaces in vitro con gran peso sobre los resultados en salud de los medicamentos.

Muestra del compromiso profesional de los farmacéuticos hospitalarios con la investigación clínica es la reciente publicación de una Guía de Excelencia para la realización de ensayos clínicos en la Farmacia Hospitalaria, documento de consenso y referencia para el desarrollo de las tareas específicas del servicio de farmacia hospitalaria en el ámbito de la I+D biomédica.

Dentro de la industria farmacéutica, los farmacéuticos se desempeñan en diferentes fases de la investigación, desde el departamento de operaciones clínicas al de gestión de datos, pasando por los departamentos médicos, donde colaboran en la elaboración de protocolos, informes, o documentos técnicos.

Por último, si bien la farmacia comunitaria no participa activamente en la práctica totalidad de ensayos clínicos de medicamentos en investigación, adquiere un especial interés para la evaluación de diversos aspectos de la farmacoterapia y de los resultados de las distintas intervenciones en salud, debiéndose valorar la red española de más de 22.000 farmacias como un interesante centro de investigación clínica. Su participación en diversas fórmulas de colaboración a través de la Organización Farmacéutica Colegial facilita optimizar recursos, aporta mayor representatividad a la muestra de cualquier estudio clínico, y ofrecer resultados sobre el coste/efectividad de los tratamientos.

Punto farmacológico 160

Desde la convicción de que la investigación es imprescindible en la mejora de la salud de las sociedades modernas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos quiere unirse a la celebración del Día Internacional del Ensayo Clínico publicando el punto farmacológico 160: La investigación clínica en la obtención de nuevos medicament

20 de mayo de 2022

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades