Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal


 Proyecto Solidario: Fondo Humanitario FAHE Farmamundi 


¿QUÉ ES EL FONDO DE EMERGENCIAS?

Gracias al Fondo de emergencias, Farmamundi puede actuar en las crisis que se producen, de manera independiente, garantizando y facilitando atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene a personas víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales. Nos permite actuar de forma rápida, ágil y eficaz para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Además de las emergencias mediáticas, que son aquellas que reciben espacios en los medios de comunicación y que todos conocemos, existen esas otras crisis complejas que pasan desapercibidas para los medios y, en consecuencia, para la población en general. Desde Farmamundi existe el compromiso de no olvidar estas otras emergencias, precisamente porque su escasa repercusión dificulta la obtención de fondos para que reciban ayuda humanitaria. Por eso este fondo es tan importante, porque ayuda a la ONG a que pueda actuar de forma independiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Nuestra estrategia implica el trabajo con organizaciones locales, siempre que sea posible, para facilitar la identificación de necesidades de la población y adecuar la respuesta atendiendo a la evaluación de daños, la identificación de necesidades, el diseño de la propuesta a la demanda local y la coordinación con otros actores del país. Según el tipo de catástrofe y la fase en que se encuentre, Farmamundi impulsa un tipo de respuesta humanitaria:

  • Emergencias o acción inmediata: intervención en los primeros estadios de la crisis, es decir, inmediatamente o en los siguientes 15-30 días tras el acontecimiento de la misma.
  • Intervención de post-emergencia: intervenciones dadas con un margen de tiempo de respuesta más amplio (entre 1 y 6 meses siguientes a la declaración de una crisis) que va orientada a paliar los efectos aún existentes y que afectan gravemente a las poblaciones.
  • Intervenciones de ayuda humanitaria: son intervenciones que se pueden dar tanto a partir de los 6 meses del acontecimiento de una crisis como uno o varios años después (caso de las “crisis complejas”), pero siempre en respuesta a los efectos de crisis que permanecen.

¿QUÉ HEMOS HECHO ESTOS ÚLTIMOS MESES?

Hemos priorizado la atención sanitaria a mujeres refugiadas en Uganda y RD Congo

Más de 34.000 personas, sobre todo mujeres y menores de cinco años, han visto mejorar su salud y calidad de vida gracias a las ocho actuaciones que el Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE) mantiene en siete países. En estos meses, las intervenciones han estado centradas en el suministro de medicamentos esenciales, kits higiénicos, alimentos de primera necesidad y la atención sanitaria con prioridad en los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas refugiadas con tres iniciativas, dos en Uganda y una en República Democrática del Congo.

En el norte de Uganda trabajamos para reducir la vulnerabilidad en salud de la población sursudanesa refugiada en 12 nuevos asentamientos urbanos en el Distrito de Adjumani. Se han puesto en marcha 25 dispositivos móviles de salud en los asentamientos y se han realizado 15 talleres de promoción de la salud menstrual, garantizando el acceso a la información, la higiene y las herramientas para la fabricación de artículos de higiene reutilizables entre las adolescentes. Por su parte, en la RD Congo, el fondo trabaja para garantizar el acceso a los servicios gratuitos de atención primaria en salud y de salud sexual y reproductiva de más 8.200 personas en Kamango, situada en la provincia de Kivu Norte. La iniciativa contempla el abastecimiento con medicamentos esenciales genéricos, específicos de salud sexual y reproductiva, kits de apoyo nutricional, campañas de sensibilización comunitaria y formación específica al personal sanitario en atención de urgencia a mujeres supervivientes de violencia sexual en los centros de Luanoli y Kamanzara.

El FAHE también ha participado estos meses en la atención sanitaria de emergencia en Mozambique, tras el paso del ciclón Idai y Kenneth, en el trabajo de prevención del riesgo ante desastres en Haití, la emergencia por las inundaciones en Ecuador y continúa reforzando la asistencia alimentaria de familias refugiadas en campamentos de Siria y Palestina.

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades