Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

El COFM registra el mayor avance en nuevas colegiaciones de 2016

03/05/2017

La corporación madrileña cuenta con el mayor número de colegiados en España

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) consolida su posición como primera corporación farmacéutica profesional en España en número de colegiados, con la incorporación de 276 nuevos profesionales en 2016, un 2,3 por ciento más que el año anterior.

A 31 de diciembre, había registrados 12.321 colegiados en el Colegio madrileño, el 17,3 por ciento del total, con una mayoritaria presencia femenina. El 76,6 por ciento de los colegiados en Madrid son mujeres, según el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016' que elabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Andalucía (12.095) y Cataluña (10.939) son las otras dos autonomías que siguen a la Comunidad de Madrid en el número de colegiados, agrupando entre las tres regiones a la mitad del censo de colegiados en España, que alcanza los 71.119 profesionales. Madrid y Barcelona (8.695) son las provincias que registran el mayor número de farmacéuticos colegiados, el 29,6 por ciento del total.

Si se atiende a las cifras sobre modalidades de ejercicio profesional en 2016, 8.037 colegiados trabajan en oficina de farmacia en Madrid, 40 más que en 2015; 541 en Análisis Clínicos, 445 en Farmacia Hospitalaria y 442 en Industria. Otras modalidades que cuentan con mayor número de colegiados son Ortopedia (196), Alimentación (154), Óptica y Acústica (118) y Distribución (115).

De los colegiados ejercientes en farmacia en Madrid, 4.768 profesionales trabajan como adjuntos y 2.538 son titulares únicos. Con 637 copropietarios, Madrid es la cuarta región con mayor número de copropiedades, por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En cuanto a número de farmacias, la Comunidad de Madrid ocupa la tercera posición en España, con 2.852 oficinas de farmacia abiertas, nueve más que en 2015. El 63 por ciento de las farmacias están abiertas en la capital.

Otro dato que arroja el informe anual del Consejo es la creación de empleo farmacéutico en la oficina de farmacia. En promedio, la farmacia madrileña emplea a 2,8 farmacéuticos por oficina, frente a los 2,3 profesionales de media nacional. Después de la farmacia en País Vasco y Canarias, la farmacia madrileña es la que cuenta con un mayor número de farmacéuticos.