Sala de prensa

Buscar notas de prensa y comunicados

Complicidad y compañerismo entre los farmacéuticos de Madrid en el Día del Colegiado 2016

23/11/2016

• El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebró ayer su Día del Colegiado entregando su Medalla de Oro a Rafael Lozano Fernández por la estrecha relación y colaboración entre la Facultad de Farmacia y la Universidad Complutense y el Colegio desde su cargo de decano.
  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, resaltó el buen trabajo de la Comisión de Farmacia conjunta de la Consejería y el Colegio para definir las condiciones de participación de las farmacias en el sistema sanitario con servicios profesionales.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró ayer su “DÍA DEL COLEGIADO 2016”. Nuevamente, explicó el presidente Luis González, “nos reunimos para reconocer públicamente toda una vida profesional de los farmacéuticos que cumplen 50 y 25 años de colegiación: Gracias por vuestro legado; por vuestra defensa de la profesión, por vuestra dedicación y esfuerzo en pro de los más necesitados”, dijo el presidente después de hacer un repaso a los hitos de la historia de la Farmacia durante el último medio siglo y comprobar que, prácticamente, las situaciones difíciles y comprometidas se repiten sistemáticamente.

El acto fue presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sanchez Martos, que hizo gala de su condición de profesional sanitario como médico, enfermero y catedrático de Educación para la Salud, pero añadió que envidiaba a la profesión farmacéutica  por su capacidad para homenajear a sus miembros y mostrar la “complicidad y compañerismo” que  se apreciaban en actos como éste. Después de resaltar las excelentes relaciones entre la Consejería y el Colegio, gracias al trabajo de los respectivos equipos, resaltó el trabajo productivo de la Comisión Conjunta Consejería-COFM y recogió con entusiasmo la propuesta del Colegio de crear para el próximo año un premio destinado a reconocer la “humanización en la atención farmacéutica”.

Rafael Lozano, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense durante ocho años, que recibió la Medalla de Oro, indicó que consideraba que las buenas relaciones entre la Facultad y el Colegio eran para él una obligación para formar, apostilló con orgullo, “a los mejores farmacéuticos del mundo”.

Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, recibió emocionado el título de “Colegiado de Honor” y recordó a los presentes que casi todos habían sido alumnos suyos en sus 48 años dedicados a la docencia de la Farmacia.

Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA, que anteriormente desempeñó la presidencia del COF de Vizcaya y del Consejo Farmacéutico Vasco, igualmente distinguido ayer como “Colegiado de Honor” de Madrid, expresó su agradecimiento por el reconocimiento de los compañeros. Anunció, asimismo, que CINFA tiene intención de invertir en unas nuevas instalaciones en la Comunidad de Madrid, en un guiño al consejero de Sanidad para recordarle la capacidad de iniciativa de los farmacéuticos.

Práxedes Cruz PadillaSergio Marco Peiró, respectivamente presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Córdoba y Castellón, recibieron también el título de “Colegiados de Honor” por ser los responsables de organizar los dos últimos Congresos Nacionales de Farmacéuticos, en colaboración con el Consejo General, de donde salieron importantes aportaciones para el desarrollo de la profesión.

Otras distinciones concedidas con ocasión de este Día del Colegiado 2016 fueron:

Placa de Colegiado  Distinguido:

• Santiago Martínez del Olmo, por su extensa carrera en pro de los análisis clínicos y por sus valiosas aportaciones al Colegio
  • Ángel Acisclo Huélamo Villanueva, por haber dedicado su vida profesional a los más desfavorecidos a través de su trabajo en Farmacéuticos Sin Fronteras, donde ha desarrollado programas de gran relevancia social

Premio periodístico:

• Sergio Alonso, por la defensa del modelo mediterráneo de farmacia en toda su actividad periodística, que se plasma en las crónicas que publica en el diario La Razón

Premio Anual:

• Tomasa Boy Martínez, por el valioso trabajo desarrollado en la industria farmacéutica, para la que es un referente en Calidad gracias a su dilatada experiencia y dedicación.
  • Ángel Hernando Cogollor, por su larga carrera profesional como farmacéutico de oficina de farmacia, a la que nunca faltó, aún en las peores condiciones, y por su colaboración con el Colegio.
  • Rosalía Fernández Patier, en reconocimiento a su trabajo en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III,  a través del cual se ha convertido en un referente indiscutible en Salud Ambiental, y por su decidida defensa de nuestra profesión.
  • Pilar Sánchez Gallo, por su gran vocación y dedicación a su trabajo en oficina de farmacia, desde la que mantiene un fuerte compromiso con la atención personalizada a sus pacientes.

Farmacéutica que destaca en otras actividades:

• M.ª José Fernández Gironza, en reconocimiento a su labor durante 50 años acompañando a los enfermos en las peregrinaciones de La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Madrid.

Premio al mejor proyecto o iniciativa para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores. Premio COFM – Astra Zéneca

• Ana Rodríguez Uña y Paula Río Ramos

FOTOS del acto pueden bajarse libremente de internet en el siguiente álbum Flickr: