Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Campeones de pádel en silla de ruedas se suben al podio de la solidaridad

Víctor Carretón y Rubén Castillas ofrecerán este sábado un partido inclusivo de exhibición en el I Torneo de Pádel Solidario del COFM

El pádel unió al ímpetu y el carácter de Víctor Carretón y al arrojo y la fuerza de Rubén Castilla, y juntos han formado el tándem perfecto para llegar a lo más alto. Y no solo en lo que se refiere a victorias en pista, que también. Estos dos hombres han alcanzado el podio del valor y la solidaridad y cada día dan lecciones de vida jugando y venciendo en campeonatos de pádel en silla de ruedas, una disciplina que Rubén conoció tras un accidente de tráfico en 2008: “Sufrí una fractura en la pierna izquierda y tras nueve operaciones me dijeron que me despidiera del deporte. Había practicado tenis y pádel durante años y no quería dejarlo. A través de una asociación pude conocer a gente que jugaba al pádel en silla de ruedas y empecé a practicarlo”. Así se sumergió en un terreno que le llevó a ocupar el número 1 en el ránking nacional de pádel en silla de ruedas en 2013, junto al padelista Óscar Egea, y hace apenas dos semanas se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España de Tenis en Silla por Comunidades Autónomas.

Por su parte, Víctor, como su propio nombre revela, lleva la victoria en la sangre.  Nació con agenesia lumbosacra, una malformación congénita por la que carece de hueso sacro y, en consecuencia, carece de movilidad en la parte inferior del cuerpo. Su afición por el deporte nació en el mundo del baloncesto en silla, disciplina que practicó durante 12 años y que le llevó a competir en nivel de honor. Hace seis años decidió probar con el pádel y tan bien se le daba que en 2014 fue subcampeón absoluto autonómico Euskapadel, en 2017 quedó 6º en el Campeonato de España y este año espera “estar entre los 8 primeros”.

El pádel solidario les unió hace seis años y, desde entonces, acuden a torneos como el que este sábado se celebra en la Ciudad de la Raqueta de Madrid y que organiza el COFM. Allí darán rienda suelta a su envidiable técnica en partidos amistosos inclusivos con los inscritos al torneo. Una iniciativa a la que se apuntaron gracias al farmacéutico de confianza de Rubén, Vicente Cascante. “Él me ha ayudado mucho durante todo mi proceso y le estoy muy agradecido. Me contó que se celebraba el torneo y quisimos formar parte del encuentro”.

Para Víctor, este tipo de iniciativas que dan visibilidad son muy importantes: “Ayudan a romper con las etiquetas. Especialmente los jóvenes deben ver y conocer que no hay límites si se esfuerzan y que pueden jugar y competir”. Por su parte, Rubén considera "sumamente importante que, por ejemplo, desde los hospitales haya personas que te abra los ojos y las puertas para animarte a seguir adelante y que la gente vea que pueden continuar haciendo lo que les gustaba”. Por eso, asociaciones y entidades como PadelSilla, de la que Rubén es vicepresidente, son tan importantes, ya que dan visibilidad y suponen un gran apoyo.

Diferencias de juego

Para todos aquellos que se animen a  jugar en partidos inclusivos, Rubén y Víctor explican que las reglas del pádel adaptado son las mismas que las del pádel convencional. “La única diferencia es que a las personas en silla de ruedas se nos permite dos botes porque no tenemos desplazamiento lateral y el saque se realiza por debajo del hombro, la altura a la que jugamos”, explican.

17 de octubre de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades