‘Vacunando ¡Dos siglos y sumando!

El COFM abre una exposición divulgativa sobre una de las actuaciones preventivas más seguras y eficaces de salud pública

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) expone hasta nueve paneles informativos sobre el valor sanitario de las vacunas. Los contenidos forman parte del libro Vacunando ¡Dos siglos y sumando!, una obra divulgativa sobre una de las actuaciones preventivas más seguras y eficaces de salud pública cuyos autores son dos farmacéuticos, Raquel Carnero y Luis Marcos.

La muestra, que está abierta al público en las plantas sexta y cuarta del Colegio, permite conocer más a fondo y de forma didáctica, a través de dibujos y en formato de preguntas y respuestas, el mecanismo de acción de las vacunas, su composición y fabricación, las verdades y mentiras que rodean a la inmunización o los retos planteados de futuro.

Acompañada de una breve introducción sobre microbiología, presenta una breve historia de los principales hitos de la vacunación, desde sus inicios en Asia, donde se realizaron las primeras inoculaciones para prevenir la viruela, hasta los últimos avances registrados en la lucha contra las infecciones que han permitido disponer en la actualidad de una treintena de vacunas.

Edward Jenner, Mary Montagu, Louis Pasteur, Robert Koch o el alicantino Francisco Javier de Balmis, impulsor de la reconocida expedición de ultramar con la que se logró vacunar a decenas de miles de personas en América y Filipinas, son algunos de los protagonistas de la historia de las vacunas donde también tienen un papel reservado en la exposición las mujeres que más han destacado en este ámbito.

El presidente del COFM, Luis González Díez, invita a todos los farmacéuticos y ciudadanos a visitar la muestra itinerante que “incide en el valor de la comunicación y en la importancia de divulgar, con rigor científico pero también de forma amena, para llegar al gran público y desterrar así falsos planteamientos y creencias sobre la vacunación”.

Luis González recuerda que “el farmacéutico de oficina de farmacia tiene el máximo compromiso en esta tarea y se encuentra en una posición óptima para promocionar la vacunación, promover campañas, aconsejar la vacunación y concienciar a la población en este ámbito”.

02 de diciembre de 2019