‘Siempre de guardia’ rinde homenaje a los farmacéuticos españoles

Recreando la imagen de la entrañable serie de televisión ‘Farmacia de Guardia’ esta campaña pone el foco en los profesionales de la farmacia, quienes han sido ejemplo de entrega y dedicación durante esta crisis sanitaria

Con la campaña “Siempre de guardia”, el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos quiere rendir homenaje a los profesionales que hacen de su trabajo una apuesta de servicio al público profesional. Recreando la imagen de la entrañable serie de televisión ‘Farmacia de Guardia’ y de la mano de Kike, esta campaña pone el foco en los farmacéuticos, quienes han sido ejemplo de entrega y dedicación durante esta crisis sanitaria. Momentos duros y complicados para todos, también para los profesionales de la farmacia, que, pese a los cientos de contagios y los 21 profesionales fallecidos, han seguido prestando un servicio fundamental.

Esta crisis sanitaria sin precedentes, tanto por las medidas de confinamiento adoptadas como por su condición de establecimiento sanitario esencial, ha situado a la red de 22.071 farmacias en la primera línea de frente. Durante estos meses el farmacéutico ha estado a pie de calle. Cabe recordar que solo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos de oficina de farmacia asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica.

La elección de este spot no es circunstancial, apela a los valores de la farmacia de siempre, la que forma parte de nuestro ideario colectivo y que ahora rinde tributo a los farmacéuticos españoles. Pero este homenaje va más allá, ‘Siempre de guardia’ reivindica la profesionalidad de los trabajadores de la oficina de farmacia, que sin material de protección se han expuesto al SARS CoV-2. Como otros profesionales sanitarios han trabajado al pie del cañón y su contribución se merece el respeto y el reconocimiento institucional. Sin embargo, pocos representantes políticos han reparado en el importante papel de las farmacias en la gestión de la crisis: prestando servicio y ofreciendo atención al paciente crónico, asesorando a la población y contribuyendo a descongestionar el sistema sanitario.

El CGCOF también quiere destacar la contribución a nivel internacional en la detección, seguimiento de medidas adoptadas por las autoridades y organizaciones de farmacias tanto del ámbito europeo como internacional: “Hemos querido compartir nuestros conocimientos y experiencia con Europa e Iberoamérica poniendo a su disposición protocolos y planes de actuación, así como participando en diferentes encuentros telemáticos internacionales”.

Durante estos últimos tres meses, las 22.071 farmacias y los 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas han mantenido su capacidad de actuación para reforzar la capacidad de detección del sistema sanitario, contribuir a la prevención del contagio de los ciudadanos y, todo ello, poniendo a prueba su fortaleza y esfuerzo trabajando en condiciones extremas.

13 de julio de 2020