Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Sanidad reanuda la vacunación con AstraZeneca

Tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dictaminado este jueves que la vacuna de AstraZeneca es segura y que se puede seguir utilizando. Es la conclusión a la que ha llegado el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, tras la evaluación realizada después de que varios países de la Unión Europea, entre ellos España, hayan suspendido por precaución y de forma temporal la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Mediante comunicado, la agencia indica que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos, pero tampoco descarta que «la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro».

No obstante, la EMA remarca que el balance beneficio-riesgo del medicamento sigue siendo positivo e indica que se tomarán medidas para actualizar la ficha técnica y el prospecto con información sobre los casos que se hayan producido.

El comunicado facilitado por el regulador europeo recuerda a los pacientes que “debido a que el COVID-19 puede ser tan grave y está tan extendido, los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan los riesgos de los efectos secundarios”. Al respecto, la directora de la EMA, Emer Cooke, ha afirmado que esta decisión se ha basado en evidencias científicas y ha reiterado que sus beneficios superan a los riesgos.

Tras conocerse los primeros episodios, la Agencia consideró que los nuevos datos aportados requerían una evaluación detallada y encargo revisar los mecanismos de supervisión para despejar las dudas y estudiar si existía “una relación causal” entre las vacunas y los incidentes. Asimismo, el comité de seguridad considera que no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares. 

Una vez conocido el comunicado de la EMA sobre la viabilidad de la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad ha reunido el Consejo Interterritorial para reactivar la vacunación a partir del miércoles. Durante el fin de semana se debatirán cuáles serán los próximos grupos que la reciban, y otro Consejo Interterritorial extraordinario, convocado el lunes, lo aprobará.

 

18 de marzo de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades