Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

¿Sabes cómo notificar a la AEMPS cualquier incidencia con productos sanitarios?

Apúntate antes 21 de enero al curso online gratuito organizado por el COFM

El consejo del farmacéutico es fundamental para recomendar la mejor utilización de los productos sanitarios, aquellos comprendidos entre una tirita o jeringuilla, hasta un implante o un aparato de electromedicina. Pero, además el profesional de la farmacia aporta otro beneficio, que pasa por detectar y vigilar los efectos adversos que puedan surgir y la obligación de comunicar dicho problema a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) a través del portal NotificaPS, herramienta implantada el pasado año.

Si bien la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya contaba con sistemas de Farmacovigilancia y Cosmetovigilancia, desde la implantación del portal NotificaPS, el farmacéutico amplía sus competencias y ante cualquier sospecha de un incidente grave relacionado con productos sanitarios puede hacer la notificación electrónica.

Al respecto, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios, Rosalía Gozalo comenta: “Los farmacéuticos estamos preocupados, implicados y comprometidos con la seguridad y vigilancia, no solamente de los medicamentos y de los productos cosméticos, sino también de los productos sanitarios”. Por ello, ha organizado un curso sobre vigilancia de productos sanitarios, que “además de informar a los colegiados de las obligaciones legales que tienen en materia de vigilancia de productos sanitarios, les formamos en el conocimiento de incidentes graves y su pertinente notificación para un buen ejercicio profesional”.

La acción formativa diseñada por el COFM desarrolla un programa que parte de la clasificación de los productos sanitarios, el sistema de vigilancia, la notificación de los incidentes adversos acaecidos con productos sanitarios y la comunicación de los mismos. Se trata de formación online dirigida tanto a farmacéuticos como a dermatólogos, que cuenta con 20 horas lectivas. Las dos opciones contarán con materiales multimedia, actividades, foros de debate y mantendrán el seguimiento individualizado por parte del tutor.

El curso dirigido a dermatólogos comenzará el día 21 y el específico para farmacéuticos, el 23 de enero.

13 de enero de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades