Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

¿Quién debe vacunarse del sarampión?

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid ante el rebrote de la enfermedad

Hace poco más de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un informe del rápido avance del sarampión en Europa, con el rebrote de la enfermedad en cuatro países en los que se consideraba erradicada: Reino Unido, Albania, Grecia y República Checa.

España se mantiene como un país libre de sarampión, pero el documento de la OMS ha desencadenado una nueva inquietud en gran parte de la población. Ante las dudas que se puedan generar, el COFM recuerda que la Comunidad de Madrid dispone de un calendario de vacunación del adulto desde el año 2005 que recoge las recomendaciones de vacunación a partir de los 18 años de edad. Este calendario está recogido en un documento técnico editado por la Dirección General de Salud Pública. La información contenida en este documento acerca de la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubeola) es la siguiente:

“Se recomienda la vacunación con 2 dosis separadas al menos por 4 semanas a las personas adultas nacidas en España después de 1970 que no tengan historia de vacunación ni hayan pasado el sarampión. Si hubieran recibido ya una dosis con anterioridad, se administrará una segunda respetando el intervalo mínimo”

Asimismo, dicho documento recuerda que “se debe aprovechar cualquier contacto de las personas adultas con el sistema sanitario para informar y actualizar su estado de vacunación con el fin de reforzar el control de las infecciones inmunoprevenibles a lo largo de toda la vida”

En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal según calendario.

11 de septiembre de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades