Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Protección y máxima colaboración en la estrategia de lucha contra la pandemia: 20 hitos del COFM en 2020

El Colegio madrileño hace balance de las acciones impulsadas durante el pasado ejercicio

Sumar y ser parte de la solución. Este ha sido uno de los principios que ha guiado la actuación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) durante el año más complejo de la profesión farmacéutica

La corporación madrileña hace balance de la actuación desarrollada en 2020 en un documento que resume las 20 acciones más destacadas que ha impulsado el Colegio madrileño gracias al compromiso y entrega de los farmacéuticos, unos profesionales sanitarios que han demostrado ser agentes de salud imprescindibles para el Sistema Nacional de Salud.

La declaración mundial de la pandemia de virus SARS-CoV-2 y el posterior decreto de estado de alarma en España marcaron por completo la acción colegial el año pasado. A partir del mes de marzo, la institución priorizó la búsqueda de soluciones para apoyar el trabajo de los farmacéuticos en los distintos ámbitos de ejercicio profesional y garantizar el acceso a los medicamentos de la población, además de primar la seguridad y protección tanto de los ciudadanos como de los profesionales.

Fruto del esfuerzo por la seguridad, el Colegio ha participado de forma activa en la estrategia de Salud Pública a través de distintas iniciativas. La entrega gratuita entre la población de más de 14 millones de mascarillas a través del sistema de receta electrónica fue una de las acciones más ambiciosas llevadas a cabo en las grandes capitales europeas, culminada con éxito gracias a la colaboración desinteresada de los farmacéuticos madrileños.

Asimismo, el COFM se movilizó durante las primeras semanas para comprar material de protección y ponerlo a disposición de los farmacéuticos a través de la distribución de Cofares. El 23 de marzo se hizo así el primer envío de los tres que se lograron poner en marcha en una situación de desabastecimiento del mercado nacional.

Por otra parte, la corporación decidió acometer, a cargo de sus presupuestos, un estudio de seroepidemiología a los profesionales de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid en el mes de junio para conocer el estado de salud y el nivel de afectación de uno de los colectivos profesionales más golpeados por el virus.

Dentro de esta preocupación por la seguridad, el Colegio recabó la colaboración de la Policía y la Guardia Civil para salvaguardar la seguridad en las oficinas de farmacia, sobre todo, durante el confinamiento, un periodo en el que se incrementó el número de asaltos y atracos a la farmacia; sin olvidar tampoco de garantizar la necesaria estabilidad profesional y económica, a través de la prórroga del Concierto farmacéutico, aprobada en marzo, que fija las condiciones de colaboración del sector con la Administración.

Desarrollo de servicios farmacéuticos y eliminación de trabas burocráticas

Otro de los grandes ejes de acción fue asegurar el acceso a los medicamentos y la continuidad de los tratamientos a través de la atención farmacéutica de los ciudadanos. El desarrollo de servicios farmacéuticos, como la atención farmacéutica domiciliaria o la renovación automática de tratamientos crónicos, han sido medidas ajustadas a las necesidades de la población, que han permitido además evitar contagios y liberar presión asistencial al Sistema Nacional de Salud.

Igualmente, en colaboración con la Consejería de Sanidad, se facilitó la continuidad y adherencia a los tratamientos con decisiones como la eliminación de los visados de inspección para dispensar durante el estado de alarma, la resolución directa por parte de los farmacéuticos de cualquier contingencia relacionada con la Tarjeta Sanitaria Individual mediante el acceso excepcional al Código Identificativo Personal Automático del paciente, el cambio del sistema de certificado digital de los colegiados y su renovación online o la puesta en marcha de la receta electrónica privada, entre otras medidas.

En esta misma línea, 2020 fue un ejercicio que profundizó en la digitalización de los sistemas colegiales para agilizar la actividad, liberar tiempo a los profesionales, atender a los colegiados tanto en modalidad presencial como telemática y ofrecer más ventajas y más facilidades a los ciudadanos.

También se avanzó en el teletrabajo de la organización y el uso de nuevas tecnologías, que han permitido reforzar el nivel de atención y de servicio prestado a los colegiados y ciudadanos en las distintas áreas colegiales.

Por otra parte, el Colegio diseñó una estrategia de comunicación en 2020 con el fin de potenciar la red de oficinas de farmacia como fuente de información de calidad y de atención ciudadana sobre la COVID-19, a través de la difusión de carteles y de materiales informativos sobre medios de protección contra el virus, síntomas de la enfermedad, tratamientos disponibles o pruebas diagnósticas. Esta vertiente informativa profesional se reforzó con el lanzamiento del Nuevo Portal del Conocimiento, con información técnica elaborada por los departamentos colegiales de acceso restringido para los colegiados madrileños.

Merece subrayarse aparte la plena disposición del Colegio, empezando por su presidente y Junta de Gobierno, para colaborar con los medios de comunicación al protagonizar 290 intervenciones en las principales cadenas audiovisuales y 3.400 impactos informativos en medios escritos en 2020, así como el uso intensivo de unas redes sociales que se han convertido en una canal de comunicación preferente con la sociedad.

Formación para una farmacia asistencial y RSC

La formación no se ha descuidado durante la pandemia y el Colegio marcó importantes hitos en 2020, como la celebración de las Jornadas Digitales Infarma COVID-19 en junio, que registró cerca de 8.000 conexiones; el primer curso presencial en El Escorial, bajo el título La profesión farmacéutica frente al coronavirus, una oportunidad en julio para hacer un primer balance de la actuación profesional durante esta crisis sanitaria y situar la necesidad de hacer test rápidos o participar en la estrategia de vacunación en la agenda de la Farmacia.

Con este objetivo, el 30 de septiembre se puso en marcha la formación online Vacunación de la gripe en las oficinas de farmacia y, posteriormente, se inició el curso para realizar test rápidos de detección de antígenos del SARS-CoV-2. Esta última reclamación profesional ha centrado el interés sanitario e informativo durante el segundo semestre del año hasta que, finalmente, la medida defendida por el COFM se aprobó en Madrid este mes de febrero.

Otras jornadas consolidadas como OncofarmaCOFM también se llevaron a cabo y se lanzaron nuevas actividades formativas, como el I Curso de Coaching y asesoramiento nutricional.

Por último, el Colegio ha continuado ejerciendo su responsabilidad social corporativa mediante campañas de solidaridad, como la recaudación de un fondo récord para el Banco de Alimentos de Madrid, entre otras acciones.

Asimismo, la institución ha seguido estrechando vínculos con instituciones, asociaciones y representantes de la sociedad y los pacientes mediante la firma de media docena de convenios de colaboración, algunos tan pioneros como el suscrito con el Ministerio de Defensa para desarrollar actividades formativas y de investigación en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas y de la Salud o tan estratégicos como el firmado con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

Más información haga clic aquí.

 

16 de febrero de 2021

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades