Parkinson Madrid y el COFM celebran una jornada informativa de apoyo a los pacientes

La asociación de pacientes pone en valor la atención farmacéutica recibida desde la oficina de farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación de pacientes Parkinson Madrid celebraron el pasado 27 de febrero la jornada ‘Enfermedad de Parkinson: Pacientes y farmacéuticos unidos’. Inscrita dentro del Convenio firmado entre las dos instituciones, el encuentro tuvo como objetivo impulsar la actuación profesional y asistencial del farmacéutico de oficina de farmacia con los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson. Al acto asistieron cerca de 50 farmacéuticos del distrito de La Latina de Madrid.

Durante la presentación, la secretaria general del COFM, Mercedes González Gomis, destacó la importancia del apoyo que desde las farmacias madrileñas se brinda a los enfermos de Parkinson. El vocal de Titulares de oficina de farmacia del Colegio, Oscar López Moreno, hizo un breve repaso de esta enfermedad neurodegenarativa e incidió en los medicamentos más utilizados en su tratamiento, así como en los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la atención farmacéutica a estos pacientes.

Ana María Marín, presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, abordó las realidades cotidianas y dificultades de las personas con Parkinson y sus familias y destacó durante su intervención el apoyo que reciben por el personal de las oficinas de farmacia.

Laura Carrasco Marín, directora de la Asociación Parkinson Madrid, desgranó la labor informativa desarrollada por la asociación sobre la enfermedad y las complicaciones que van apareciendo durante el transcurso de los años, muchas de ellas verdaderamente incapacitantes para el paciente, como los trastornos en el movimiento, los problemas urinarios, de estreñimiento o de disfagias que pueden causar situaciones de enorme gravedad.

Actualmente Parkinson Madrid es una asociación pionera en el abordaje de la enfermedad a través de la fisioterapia o la logopedia especializada en enfermos de Parkinson, terapias que consiguen, en muchos casos, retrasar el avance de esta enfermedad.

Durante la jornada se repartió un folleto informativo entre los farmacéuticos participantes donde se detalla la labor que realiza Parkinson Madrid y los beneficios que pueden obtener los ciudadanos que participen en sus actividades.

01 de marzo de 2018