Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Nieves Mijimolle representará al colectivo farmacéutico en los Premios Princesa de Asturias

La vocal de Ortopedia del COFM e hija del matrimonio de farmacéuticos fallecidos durante la pandemia recordará a los profesionales sanitarios que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus

Vídeo: Nieves Mijimolle recogerá junto a otros sanitarios el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los profesionales sanitarios vivirán mañana una jornada muy especial durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, donde se reconocerá la entereza y el compromiso profesional de este colectivo que ha asumido “graves riesgos y costes personales” en su lucha contra la COVID-19, como ha resaltado el jurado de los Premios.

Una representación de quince personas recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en nombre de los miles de profesionales sanitarios que han estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus durante el acto de entrega que se celebrará en Oviedo.

En este grupo de profesionales sanitaros y familiares de algunas de las víctimas de la pandemia estará Nieves Mijimolle Cuadrado, titular de oficina de farmacia, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid e hija del matrimonio de farmacéuticos que perdieron sus vidas el 28 y el 31 de marzo, como consecuencia de su vocación por la farmacia y entrega al servicio de los pacientes en Leganés. En la audiencia con los premiados estará también su hermana Carmen. Sus padres, Tomás Mijimolle y María del Carmen Cuadrado, “farmacéuticos de profesión y vocación, no dudaron en volver a su farmacia en Leganés en los días más duros de la pandemia”, tal y como ha recordado la Fundación Princesa de Asturias.

La dedicación profesional del matrimonio Mijimolle Cuadrado se ha convertido en ejemplo y símbolo de la abnegada labor de los farmacéuticos españoles desde que estalló la actual crisis sanitaria. Resultado de esta entrega ha sido el alto precio que el colectivo ha pagado por su ejercicio profesional en primera línea de atención a los ciudadanos. Hasta 21 profesionales de las farmacias han fallecido durante la pandemia, además de los centenares de farmacéuticos que han resultado contagiados.

“Es un orgullo representar a todos mis compañeros y a todos los profesionales sanitarios que con su esfuerzo diario han contribuido a salvar vidas y a paliar el sufrimiento de miles de personas. Juntos hemos ofrecido un ejemplo de entrega y sacrificio a toda la sociedad, y juntos debemos seguir respondiendo a esta pandemia que exige lo mejor de todos nosotros”, señala Nieves Mijimolle.

El jefe de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM (Madrid), José Eugenio Guerrero Sanz, será el encargado de pronunciar el discurso en representación de los profesionales sanitarios españoles durante el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La situación de excepcionalidad generada por la pandemia ha obligado a que la presente edición de entrega de los galardones se celebre en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de la capital del Principado. La ceremonia, que comenzará a las 18.30 horas de este viernes, estará presidida por los Reyes de España y contará con la presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.

La relación de profesionales que la Fundación Princesa de Asturias hizo pública ayer en representación del colectivo sanitario es la siguiente:

Teresa López Pernia, madre de Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo de Cuenca que con 28 años perdió la vida atendiendo a pacientes en la primera línea de la Covid-19.

Alberto González Estébanez, neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar.

Nieves Mijimolle Cuadrado, titular de oficina de Farmacia. Sus padres, Tomás Mijimolle y Maria del Carmen Cuadrado, farmacéuticos de profesión y vocación, no dudaron en volver a su farmacia en Leganés en los días más duros de la pandemia. Fallecieron con pocos días de diferencia en el mes de marzo a causa de la Covid-19. En la audiencia con los premiados estará también su hermana Carmen.

Carmen Palomo Antequera, facultativo especialista de Área en Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Fernando Valdés Menéndez, celador de Hospitalización del HUCA.

Javier García Fernández, interventor en la residencia de Mayores de Grau/Grado* (Asturias) y enfermero de Comunitaria.

José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, ambos en Madrid.

María Jesús Amaro Martín, del servicio de Limpieza del HUCA.

María Luisa Pérez Fernández, secretaria de la UCI Polivalente del HUCA.

Marta García Clemente, facultativo del Servicio de Neumología y en la actualidad directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA.

Pablo Corzo Pena, técnico de emergencias sanitarias en Asturias.

Pilar Martínez Suárez, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA.

Rocío García Francos, técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del HUCA.

Salvador Balboa Palomino, médico interno Residente de 5º año de Medicina Intensiva en la UCI del HUCA.

Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112.

15 de octubre de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades