Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Más de mil alumnos se conectan al ciclo ‘La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria’

El ‘webinar’ está organizado por la Fundación General de la UCM y patrocinado por el COFM y el Grupo Cofares

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, inauguró ayer el ciclo La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas, que organiza la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Dirigido y moderado por el profesor César Nombela, el ciclo de cinco conferencias online se desarrollará a lo largo de esta semana, de lunes a jueves, a partir de las 18:00 horas, y finalizará el próximo lunes en una sesión que comenzará a las 17:30 horas. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Grupo Cofares.

La primera de las conferencias online fue seguida por más de mil personas. Además del rector, la presentación contó con la intervención de la decana de la Facultad de Farmacia de la UCM, Irene Iglesias Peinado; el presidente del COFM, Luis González Díez; y Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección del Grupo Cofares.

Durante la primera sesión celebrada ayer, Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una descripción precisa de la naturaleza, estructura, mecanismos de acción para replicarse e interacción con el sistema inmunitario del SARS-CoV-2, el tercero de los coronavirus patógenos del ser humano que emerge en el siglo XXI.

Las características únicas del nuevo virus –explicó este experto- lo hacen muy eficaz al inhibir la respuesta del interferón para lograr replicarse a gran velocidad y han permitido a este patógeno tener “mucho éxito en adaptarse al hospedador humano”, además de disponer de “un elevado potencial de transmisión y epidemiológico”, destacó.

El profesor animó a conocer a un “enemigo que es parte de la naturaleza” y cuya letalidad “debe revisarse, ya que se ha demostrado más dañino que cuando emergió” en China, aseguró.

La segunda de las conferencias previstas correrá hoy a cargo del doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Farmacia. Bajo el título Diagnóstico microbiológico de la infección por SARS-CoV-2, tratará del diagnóstico del virus, tanto en cuanto a detección, como a través de pruebas serológicas.

La participación en el ciclo es gratuita y puedes inscribirte en la siguiente dirección. Las conferencias se retransmitirán en directo a través de las plataformas de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar, se facilitará un certificado de aprovechamiento.

Puedes consultar el programa del seminario y el panel de conferenciantes en este enlace.

12 de mayo de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades