Luis González presenta el libro de Guillermo Martín Melgar “Esta farmacia es una cruz” en el COFM

@Farmaenfurecida y el Colegio llamaron la atención a las “influencers” de moda que recomendaban medicamentos en sus redes

El presidente del COFM, Luis González, ha dado la bienvenida a la sede del colegio madrileño a Guillermo Martín Melgar, un joven farmacéutico salmantino, que ha querido presentar su novela gráfica “Esta farmacia es una cruz” ante los compañeros madrileños.

“Nos sentimos muy honrados de recibir a Guillermo Martín Melgar y le alentamos a mantener su discurso experto y divulgativo en las redes sociales, donde se le conoce como ‘farmaenfurecida’”, ha comentado el presidente madrileño durante la presentación del libro, que cuenta una divertida historia sobre la realidad de una farmacia de barrio en formato comic.

Guillermo Martín Melgar dio sus primeros pasos en redes sociales cuando cursaba tercero de carrera. Desde entonces, lo que empezó siendo una afición se ha convertido en una útil herramienta a través de la cual ejerce su función de profesional sanitario. Con más de 50.000 seguidores ha logrado la categoría de “influencer”, aunque también “debido a mi tono crítico, he logrado alguna enemistad”, explica Guillermo. Se refiere al rifirrafe con dos conocidas “influencers” de moda que recomendaban medicamentos sin ninguna autoridad, algo que también este Colegio rebatió.

Durante la presentación, Luis González ha señalado el exceso de información que inundan las redes y la necesidad de aportar rigor, por ello “son necesarias figuras que se ocupen de contrarrestar la sobrecarga de tanta información difícil de procesar”. Con este objetivo apoya a los llamados “influencers” farmacéuticos, “ellos tienen la capacidad para utilizar el altavoz que proporcionan las redes sociales para actuar como divulgadores de contenidos relacionados con la salud”.

“Esta Farmacia es una cruz” es un divertido relato que retrata el día a día en una farmacia de barrio y que surgió de manera imprevista. Me llamó la editorial y planteó el proyecto y acepté de inmediato. Siempre he sido muy aficionado a los comics -me llamaron Guille por Mafalda- y creí que era una buena forma de contar una historia. Además, tenía la oportunidad de explotar mi parte friki”, señala el autor del libro.

Guillermo ha contado con la colaboración de Maribel Carod, reconocida dibujante, que ha prestado su lápiz para ilustrar los personajes de la farmacia de Valeriana, una curtida profesional que trabaja con Antonia y Remedios, recién titulada y personaje principal de esta obra. “En la editorial me dijeron que tenía que aportar los perfiles psicológicos de los personajes y les envíe una carpeta completa. Mi padre es psiquiatra y tenía material suficiente”, bromea el conocido “influencer”, quien se ha inspirado en sus propias experiencias personales para relatar sus comienzos en la farmacia.

El presidente del COFM ha aprovechado para compartir anécdotas de su vida profesional, asegurando que “me siento integrado en la secta de la bata”, clan compuesto por compañeros y amigos farmacéuticos con los que “compartimos experiencias y preocupaciones”. Con este planteamiento, ha querido apoyar la labor de los profesionales en redes como Guillermo Melgar, aunque “me gustaría precisar que la comunicación en redes debe respetar los mismos criterios éticos que se lleva a cabo en la farmacia presencial. Y para ello debemos valorar algunas cuestiones, porque ofrecer consejo farmacéutico en redes aporta prestigio y calidad, pero no está al alcance de todas las farmacias, ya que exige una gran dosis de dedicación, esfuerzo e imaginación”.

En este sentido, Luis González ha valorado muy positivamente los distintos canales que utiliza actualmente el colegio madrileño para ofrecer contenidos de interés sanitario realizado por los servicios técnicos de la institución, como el Blog del COFM, recientemente valorado como una de las Webs más fiables de farmacia para los ciudadanos.

22 de noviembre de 2019