Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Los relatos humanos detrás de “Pioneras Farmacéuticas”

Gracias a la exposición, numerosos familiares han podido revivir las figuras de madres, abuelas o tías que les abrieron camino en su profesión farmacéutica

Emilia y María Ángeles han podido recordar la dedicación y entrega que su madre, Isidora Martínez, hizo a la profesión farmacéutica. También la nieta de la pionera Carmen de Miguel González-Miranda, gracias a la cual estudió la carrera de Farmacia; o parientes de Blanca García Silvestre, descendientes del conocido profesional Valentín Silvestre, y de Petra Peinado Rozas, que aportaron la fotografía de su pionera, se han sentido orgullosos de contribuir a su memoria.

Como ellos, numerosos familiares “han venido a ver la exposición y nos han traído una fotografía de su madre, de su abuela o de su tía para que la incorporásemos a un gran panel expositor. Esos visitantes nos han regalado su relato humano, han desempolvado algunos de sus recuerdos y nos han transmitido un sentimiento de emoción al ver a su antepasada inmortalizada y felizmente recordada”, explican Marta García Garralón y Raúl Renau, miembros del departamento de Archivo del COFM, que afirman que, con este proyecto “se han cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto. Primero, culturales y de divulgación de un pasado que no debe caer en el olvido. Segundo, de identificación, visibilización y homenaje a aquellas mujeres que irrumpieron en un mundo farmacéutico en el que los hombres eran mayoría y, tercero, de exhibición de una parte de los fondos de nuestro archivo centenario”.

 

 

Pero, para poder cosechar semejante éxito han sido necesarios meses de preparación “en los que hemos investigado en los archivos y sacado a la luz nuestra propia documentación sobre las primeras mujeres que ejercieron la Farmacia en Madrid durante la primera mitad del siglo XX. Además, las conferencias impartidas a lo largo de los cuatro días de la exposición han tenido una asistencia de público constante y han servido para reforzar los contenidos de la muestra”, añaden los historiadores del COFM.

Ardua lucha

Lo que comenzó siendo una idea, una ilusión, ha terminado siendo luz y conocimiento para la sociedad. Mercedes González Gomis, secretaria general del COFM y responsable del proyecto, explica que “estoy muy satisfecha de haber llevado a cabo esta iniciativa porque era necesario transmitir el papel de la mujer a principios de siglo. Tenemos que estarles inmensamente agradecidas en todos los campos de la profesión, ya que nos abrieron camino y nos permitieron estar donde estamos hoy en día. Ha sido una ardua lucha”.

Por otro lado, González Gomis destaca que “también me siento muy orgullosa del papel que ha jugado el Archivo del COFM, de poder haber recuperado una documentación tan importante y valiosa en todos los aspectos: sanitario, político y social. Y creo que esto no tiene que quedar aquí, debemos seguir investigando en nuestro Archivo, porque hay una cantidad de documentación tremenda. Por eso, estamos preparando la siguiente exposición. Lo que pretendo es que quede institucionalizado para realizar una exposición anual del Archivo del Colegio con diversas temáticas de interés.

Por último, Marta García Garralón y Raúl Renau, concluyen: “Vaya para todos ellos, familiares, asistentes y colaboradores de la exposición, nuestro agradecimiento”.

 

 

03 de octubre de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades