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Los productos para el cuidado del rostro dominan el mercado farmacéutico
Los consejos sobre caída capilar son los más demandados en cosmética masculina
“En farmacia, el mercado actualmente está dominado por el segmento de cuidado del rostro, con un 47% de cuota”. Así comenzó su ponencia Diego Azanza Rosillo, jefe de Producto de Marketing de Vichy, durante la Jornada de DermoCOFM, celebrada en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.
Azanza destacó que “los mercados más pequeños, como el cuidado corporal y productos para la ducha, presentan evoluciones por encima del 20%, lo que demuestra que estamos ante un mercado realmente dinámico”.
Para el jefe de Producto de Vichy esto representa “una oportunidad clara para el farmacéutico”, pues consideró que “actualmente no existe una oferta demasiado abrumadora”, ya que el principal actor del mercado tiene un 37% de cuota, a más de 28 puntos del siguiente. Esto hace, que “la decisión de desarrollar la categoría sea más simple tanto de implementar como de dar seguimiento” matizó.
Durante su intervención, Diego Azanza destacó que “los productos de caída capilar son los más demandados en cosmética masculina, en todas sus vertientes, es un mercado muy interesante para su estudio. Se comporta de manera diferente a la cosmética femenina, con claras preferencias de uso”.
Recordó a los farmacéuticos que “la problemática que más preocupa a los hombres es la caída capilar, una solución en la que la farmacia es líder”. Agregó que “el mercado más importante para los hombres es el capilar, con una penetración de uso de champús del 83%. Es el producto por el que la mayoría de hombres comienza a introducirse en el mundo de la cosmética”.
Consejo dermocosmético
Por su parte, Leonor Prieto Cabezas, directora científica de Cosmética Activa España, explicó que “la piel del hombre está regulada fundamentalmente por la testosterona, lo que va a dar lugar a diferencias con la piel de la mujer. Podemos observar más deshidratación, tono irregular o fatigado y una piel más grasa, por regla general”.
En esta misma línea, subrayó que “la contaminación y el estrés pueden alterar aún más el aspecto. Aunque la piel presenta más fibras elásticas y envejece más tarde, las arrugas y el relajamiento son más profundos. Los efectos del afeitado o el cuidado de la barba son también aspectos diferenciales a tener en cuenta”.
En cuanto a las patologías frecuentes, como la dermatitis seborreica u otras como la dermatitis atópica, Prieto afirmó que “empieza a despuntar también en el estado adulto. El cabello, sus cuidados específicos, así como los problemas de grasa, caspa o caída son otra de las áreas de mayor impacto en la cosmética masculina”.
La científica recalcó que “los hombres necesitan unos cuidados específicos que debemos protocolizar para crear un verdadero consejo dermocosmético experto y personalizado”. A su vez, insistió en que “es importante conocer los activos, las texturas que mejor se adapten a cada situación y necesidad, así como sus motivaciones y preferencias a la hora de elegir un producto”.
Finalmente, concluyó que el consejo especializado del farmacéutico se basa en aunar necesidades con rutinas adaptadas a cada perfil de consumidor, para conseguir cada vez más fidelización, tanto a los tratamientos como al canal farmacéutico.
21 de mayo de 2019
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