Los farmacéuticos madrileños actualizan conocimientos sobre las nuevas líneas de investigación en el cáncer de pulmón

Coincidiendo con Día Mundial contra el Cáncer, el COFM ha organizado un seminario sobre inmunoterapia

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el COFM ha organizado diferentes acciones destinadas a reforzar la figura del profesional de la farmacia en la atención del paciente oncológico. Con este objetivo ha contado con la colaboración del Dr. Mariano Provencio, encargado de actualizar los últimos avances sobre la “Inmunoterapia, principios, tipos y mecanismos. Actualización de nuevas líneas de investigación en cáncer de pulmón”.

La formación es fundamental para el buen desempeño de los farmacéuticos de oficinas de farmacia, así lo ha matizado el presidente del COFM, Luis González, durante la presentación de la conferencia: “Como agentes sanitarios a pie de calle, velamos por el paciente con cáncer. Facilitamos información respecto a señales de alarma, medidas de prevención, factores de riesgo…”.

Coincidiendo con esta fecha, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio, Rosalía Gozalo, ha reivindicado el trabajo de los profesionales de la farmacia porque “un adecuado asesoramiento y una correcta atención desde la oficina de farmacia contribuyen a orientar al paciente, a mejorar la adherencia y la eficacia de la terapia prescrita, a resolver dudas y aclarar conceptos erróneos adquiridos a través de otras fuentes no sanitarias de dudoso rigor científico y escasa fiabilidad”.

Sobre los grandes retos que afronta la investigación en materia de cáncer y los últimos avances que ha logrado la ciencia ha versado el seminario dirigido por Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Un encuentro digital que ha suscitado el interés de numerosos farmacéuticos madrileños que han querido escuchar de primera mano las nuevas líneas de investigación en cáncer de pulmón y el cambio que la inmunoterapia ha supuesto para el tratamiento del cáncer y, en concreto, para el de pulmón. Sobre todo, teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es el tumor con los resultados más consolidados en inmunoterapia.

“En las últimas décadas, la inmunoterapia se ha convertido en una parte importante del tratamiento de algunos tipos de cáncer”, ha comentado el Dr. Provencio, para quien la inmunoterapia ha posibilitado la supervivencia de pacientes que hace 20 años no tenían ninguna posibilidad. Aunque, desafortunadamente, también ha señalado que “la supervivencia no es equivalente a la curación”. No obstante, se muestra optimista porque “se están probando y aprobando nuevos tratamientos de inmunoterapia, y se están descubriendo nuevas formas de trabajar con el sistema inmunitario”.

Por su parte, Marcos Martínez, representante del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, ha mostrado su agradecimiento al COFM por el compromiso con los pacientes oncológicos y ha apostado por la investigación y la prevención para abordar este problema.

En esta misma línea, David Garduño, responsable del departamento de Oncología de La Roche-Posay, se ha comprometido a seguir apoyando el trabajo que hace el equipo del Mariano Provenza. “La ciencia avanza, y cada día hace que la supervivencia de los pacientes sea mayor”, ha señalado.

04 de febrero de 2021