Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Las vacunas son necesarias en todas las edades

Las autoridades sanitarias madrileñas aconsejan revisar el estado de vacunación en la población adulta

Coincidiendo con la Semana de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han resaltado la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación Infantil y del Adulto que protege a los madrileños de más de trece enfermedades infecciosas, a la vez que recomienda mantener las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida. Con este objetivo,  el Director general de Salud Pública ha anunciado la edición de un vídeo, disponible en youtube,  recordando la importancia de las vacunas tanto para la población infantil como para la adulta y animando a los madrileños a que, ante dudas, revisen su cartilla o estado de vacunación con el profesional de su centro de salud.

La Comunidad dispone de un calendario de vacunación del adulto desde el año 2005, que contempla recomendaciones para toda la población de un grupo de edad, como en el caso de la vacuna frente a la gripe y el neumococo, y otra según los llamados grupos de riesgo ante una enfermedad definida según la situación personal. Al respecto, las autoridades sanitarias han manifestado su intención de seguir aumentando la cobertura de vacunación frente al neumococo en los mayores de 60 años, así como incrementar la cobertura frente a gripe estacional en la campaña otoñal, para prevenir las complicaciones respiratorias en este colectivo.

En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia, deben complementar el esquema vacunal de una forma correcta.

Cerca de 52 millones en vacunas

La Comunidad de Madrid destina anualmente cerca de 52 millones de euros en la adquisición de vacunas de calendario y otros 5 millones para la campaña de vacunación frente a la gripe. En concreto, el calendario protege frente a 13 enfermedades infecciosas: varicela, neumococo, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, Haemophilus influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y el virus del papiloma humano (VPH).

Durante el año pasado se suministraron un total de 1.793.813 dosis de vacunas del calendario vacunal infantil y del adulto en los 666 centros de vacunación autorizados. La cobertura de vacunación aumenta año a año y en la franja de edad de menos de un año alcanza el 99 por ciento.

24 de abril de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades