Las farmacias pueden medir la satisfacción de sus clientes gracias a los dispositivos Ratenow de COFM Servicios 31 SLU

Permite obtener datos para detectar fortalezas y puntos débiles, cuyo análisis permite mejorar el servicio que se prestan, atrayendo y fidelizando su clientela

Conocer el grado de satisfacción de los clientes sobre el servicio que se ha prestado en una oficina de farmacia es fundamental para poder llevar a cabo cambios que permitan elevar el nivel de calidad del mismo en estos establecimientos sanitarios. Así lo cree COFM Servicios 31 SLU, que considera que la mejor forma de potenciar el crecimiento del negocio de una farmacia es conocer qué piensan de él sus clientes, por lo que pone a disposición de los farmacéuticos un innovador producto: los dispositivos Ratenow.

¿En qué consiste la plataforma Ratenow? Se trata de un dispositivo táctil que se ubicaría en la oficina de farmacia (en tres posibles formatos pie, mostrador y pared), orientado a captar un feedback masivo de los clientes que han llevado a cabo una compra en ese establecimiento sanitario. Es decir, a través de una pantalla táctil se plantea al cliente un cuestionario de satisfacción personalizado, rápido y sencillo que, además de generar datos a tener en cuenta para diseñar una estrategia empresarial, ofrece una imagen moderna a la farmacia.

Desde los dispositivos Ratenow se plantea al cliente un cuestionario al que responderá, en el mismo momento de la experiencia de compra, a través de emoticonos: que van desde una opinión positiva a una negativa. “Conocer lo que opina tu cliente y su grado de satisfacción con tu servicio es esencial para saber en qué puedes mejorar, mantenerlo contento y, en definitiva, hacer que vuelva”, precisa Albert Esplugas, CEO de Ratenow, compañía suministradora de los dispositivos que ofrece a sus clientes la sociedad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Fácil, rápido y moderno

Conocer si el servicio farmacéutico que se ofrece en una oficina de farmacia es el adecuado es la mejor forma de ganar nuevos clientes y fidelizar los actuales, y la mejor forma de conocer si es así es preguntando a los propios clientes. “A la gente le gusta dar su opinión si se lo pones fácil”, indica Esplugas, y este dispositivo táctil hace que esto sea muy sencillo. ¿Otra ventaja? Los resultados de las opiniones dadas por los clientes aparecen en una gráfica a la que el farmacéutico puede acceder en tiempo real de cara a analizar y valorar fortalezas y puntos débiles.

Cabe destacar que la flexibilidad del sistema hace posible adaptarlo a nuevos test y a encuestas totalmente personalizadas, por lo que, además de constituirse como una herramienta útil para comunicarse con los clientes, es una vía muy eficiente para fijar los objetivos que interesan analizar a la farmacia. “Es la diferencia entre un cuestionario en papel, que resulta engorroso, nadie rellena y da una imagen anticuada, y un cuestionario visual, con imágenes y emoticonos, que es rápido y fácil de completar”, concluyen desde COFM Servicios 31 SLU.

16 de febrero de 2017