Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Las farmacias madrileñas al lado de los pacientes en la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’

Las farmacias de la Comunidad de Madrid se suman a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC). La iniciativa fue presentada ayer en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con la asistencia de unas 72 personas, entre pacientes y farmacéuticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto a la Asociación Madrileña de Lupus (AMELyA), la asociación de pacientes Lúpicos Solidarios, Ferrer Consumer Health y la distribuidora Alliance Healthcare, ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa en la Comunidad de Madrid.

La campaña permite a las personas que padecen lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar (FPS) de nivel ultra (+50) en condiciones muy ventajosas, ya que la aplicación de estos productos es de vital importancia para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes.

La campaña fue puesta en marcha por FEFAC en Cataluña en el año 2015, con la colaboración de Ferrer, la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG) y Alliance Healthcare, para luego sumarse Fedefarma. También está implantada en Aragón, Baleares, Asturias y la provincia de Sevilla, con la participación de 417 farmacias. El desarrollo en otras comunidades se realiza con el apoyo de Alliance Healthcare, distribuidoras farmacéuticas locales, colegios oficiales de farmacéuticos y asociaciones de pacientes.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, destacó que “las oficinas de farmacia madrileñas participan activamente en este tipo de iniciativas, destinadas a facilitar información a los pacientes sobre su salud y estilos de vida saludables, ayudando a mejorar la salud de la población, y que están incluidas entre los servicios y funciones de las oficinas de farmacia que recoge la legislación vigente”.

Antonio Torres, presidente de FEFAC e impulsor de la iniciativa, indicó que: "Frena el sol, frena el lupus, aparte de fomentar una medida de prevención para evitar un desencadenante del lupus como son los rayos UV del sol, contribuye a reforzar el papel del farmacéutico en el consejo a estos pacientes sobre protección solar, otros aspectos de su salud y el uso de los medicamentos”.

Blanca Rubio, presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus (Amelya), manifestó que “las organizaciones de pacientes deben ser consideradas por los demás colectivos como una herramienta necesaria en la formación de los pacientes. Un paciente bien informado y formado ayudará a una mejor aceptación de los tratamientos y por tanto a una mejor adherencia, contribuyendo así a reducir el gasto sanitario al gestionar su enfermedad de manera más eficiente. Campañas como ésta nos ayudan a ser más conscientes de los riesgos que afrontamos y nos ofrecen que el acceso a productos de calidad, tan importantes para nosotros como los relacionados con la fotoprotección, no esté limitado por nuestras posibilidades económicas. La fotoprotección en un país como el nuestro no es solo cuestión del verano, es una cuestión de constancia durante todo el año”.

Por otro lado, María del Carmen Salgado, presidenta de Lúpicos Solidarios, declaró: “La fotoprotección es indispensable para evitar un agravamiento del lupus. Los fotoprotectores son costosos y no están subvencionados por la Seguridad Social. Frena el sol, frena el lupus es una mejora sustancial de la calidad de vida de los lúpicos”.

Para Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, “la importancia de esta campaña se basa en dos elementos clave: la colaboración y la responsabilidad. Por un lado, el trabajo conjunto entre industria, distribución, farmacia, colegios de farmacéuticos y asociaciones de pacientes demuestra que es la mejor (si no la única) manera de tener éxito. Y por otro lado, esta iniciativa ayuda a una mayor sensibilización de que todos y todas los/las que trabajamos en el sector de la salud tenemos la responsabilidad de ir más allá de presupuestos y objetivos de negocio, porque lo importante son las personas y su bienestar”.

El lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune en la que los propios anticuerpos del organismo atacan por error a las células sanas. Se estima que su prevalencia en España es de 9 personas por cada 10.000 habitantes, por lo que en la Comunidad de Madrid hablaríamos de unas 6.000 personas afectadas, y se manifiesta con mayor frecuencia entre los 15 y los 40 años y preferentemente entre mujeres (con una relación de 9 a 1).

Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Estos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se protejan del sol, en cualquier estación del año. La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ nace, desde las farmacias, con la voluntad de ayudar a los pacientes de esta enfermedad a acceder a fotoprotectores de calidad, fundamentales para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

25 de julio de 2017

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades