Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

Las faltas de suministro en farmacia se centran en los medicamentos de menor precio

Cerca de un centenar de presentaciones no están disponibles en 2020 por falta de existencias

Los farmacéuticos de oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid han comenzado el año del mismo modo que lo acabaron: poniendo todos los medios a su alcance para que los desabastecimientos de medicamentos afecten, lo menos posible, a los ciudadanos.

La situación está lejos de normalizarse. Hasta 99 presentaciones distintas se encontraban en falta de suministro en la primera semana de febrero. Durante el primer mes del año, las notificaciones semanales comunicadas por las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid no han bajado del centenar, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que recoge información semanal de 422 oficinas de farmacia.

Entre los grupos terapéuticos más notificados por problemas de suministro, figuran principios activos tan conocidos como ibuprofeno y paracetamol, antihipertensivos (losartán y valsartán), analgésicos (tramadol), antidepresivos (fluoxetina), antiácidos (famotidina), antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos (glucosamina) o antipsicóticos (risperidona), entre otros.

De los 20 medicamentos con más faltas de suministro comunicadas por las farmacias madrileñas durante la última semana, solo cuatro (el antiepiléptico Mysoline, el antibiótico Pylera, el antiácido Opiren y el antihistamínico Afluon) superan los 10 euros a PVP. La gran mayoría de fármacos (15 presentaciones), cuyo desabastecimiento se ha informado con mayor frecuencia, tiene un precio inferior a cinco euros.

De cara a la población, conviene precisar que la gran mayoría de los medicamentos que presentan faltas de suministro disponen de alternativas terapéuticas con el mismo principio activo, si bien hay desabastecimientos que sí están teniendo un impacto en la continuidad del tratamiento. Es el caso del colirio Colircusí Ciclopléjico, en desabastecimiento temporal hasta el 29 de febrero, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); o Buscapina compositum comprimidos, indicado para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o post-traumático moderado o intenso y del dolor de tipo cólico. Hasta el 4 de abril no está previsto que su suministro se normalice.

Otra presentación desabastecida desde septiembre cuya falta puede generar problemas a los pacientes que sufren de epilepsia es Mysoline, un antiepiléptico sin alternativa ni genérico que utilizan muchos afectados como tratamiento de larga duración. La AEMPS ha ampliado el tiempo de interrupción de suministro hasta el 31 de mayo. Medicamentos como el antihipertensivo Adalat o Uralyt-Urato, indicado para el tratamiento de cálculos (piedras) del aparato urinario, se encuentran en falta desde junio de 2018.

A lo largo de enero, el número de incidencias se ha mantenido próximo al centenar, con semanas que han alcanzado picos de 111 o 108 presentaciones comercializadas afectadas. Si bien estos datos suponen una mejoría respecto a las faltas comunicadas en julio, que superaron las 150 presentaciones durante tres semanas seguidas, o el mes de noviembre (129 presentaciones), las notificaciones de Sidem indican que la situación de suministro de las oficinas de farmacia no se ha normalizado todavía y que el problema sigue generando trastornos a los pacientes y a los propios farmacéuticos.

Sobre Sidem

La periodicidad de la información suministrada por las 422 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid participantes en Sidem es de carácter semanal y hace referencia a datos de la semana anterior a la fecha del informe. Estos datos se recaban de forma automática al realizar la farmacia su pedido de manera habitual. En el caso de que un medicamento no haya recibido faltas el día anterior es eliminado del listado que elabora el Colegio.

El objetivo de Sidem es actualizar y reforzar el control de las faltas de suministro con el fin de colaborar en la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Los farmacéuticos pueden así disponer de más información para atender las consultas de los ciudadanos y también de más tiempo para contribuir a la continuidad y adherencia a los tratamientos. Una reciente encuesta europea de la Pharmaceutical Group of European Union calcula en 6,6 horas el tiempo que los farmacéuticos europeos dedican de media a la semana a gestionar los problemas de suministro de medicamentos.

Una vez analizada la información recibida en el Colegio, y siempre de forma agregada y anonimizada, se pone a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando a nivel nacional. Estos datos son también comunicados a la Consejería de Sanidad para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto.

Las faltas de suministro de medicamentos no son exclusivas de Madrid ni tampoco de España. Toda la cadena farmacéutica europea está afectada en mayor o menor grado.

Número de medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid en 2020. Fuente: Sidem

 

6 de enero

52 presentaciones

 

13 de enero

107 presentaciones

 

20 de enero

111 presentaciones

 

27 de enero

108 presentaciones

3 de febrero

87 presentaciones

10 de febrero

99 presentaciones

 

Los 20 medicamentos más notificados con problemas de suministro. Fuente: Sidem

 

Distribución de los precios de los medicamentos con problemas de suministro. Fuente: Sidem

Sobre el COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los titulados en Farmacia que tienen su domicilio profesional, único o principal, en la Comunidad de Madrid. A 31 de diciembre de 2019, 13.219 farmacéuticos figuraban inscritos en Madrid. El número de oficinas de farmacia establecidas en la actualidad en la región asciende a 2.880, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital. 

 

Más información:

Departamento de Comunicación del COFM: 91 406 84 74

 

17 de febrero de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades