La UCM, con la que el COFM mantiene un convenio de colaboración, consigue la certificación ISO 9001:2015 en prácticas tuteladas

Esta acreditación  redunda en la calidad de la formación que reciben los alumnos y en las que colaboran las farmacias acreditadas

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid ha obtenido la certificación ISO 9001:2015 para dos actividades incluidas en el Grado en Farmacia:  sistema de gestión de las Prácticas Tuteladas y sistema de gestión de los Trabajos de Fin de Grado.

Este reconocimiento es especialmente destacable si consideramos que estas dos actividades son cursadas por un número en torno a 350 alumnos cada año. Esto supone un gran esfuerzo de organización por parte de todo el personal implicado, tanto del centro como del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que representa a los tutores de Oficina de Farmacia y a los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Es de destacar, además, que todos los alumnos de la Facultad de Farmacia de la UCM realizan las prácticas tuteladas, tanto en Oficina de Farmacia como en Hospital, teniendo todos la oportunidad de formarse en ambos aspectos de la profesión.

Cabe recordar, la reciente renovación del convenio de colaboración firmaron ambas instituciones, UCM y el COFM, el pasado 23 de julio, en materia de prácticas tuteladas. Este acuerdo permite la realización de las Prácticas Tuteladas en oficinas de farmacia a los alumnos del Grado de Farmacia de la Facultad de Farmacia de la UCM, una asignatura obligatoria que deben realizar los alumnos del último curso según marca el Plan de Estudios de Farmacia.

De esta manera, el COFM colabora con la Universidad para facilitar la acreditación de los nuevos farmacéuticos tutores que se incorporan a la relación de farmacias, en las que los alumnos pueden realizar su estancia de prácticas tuteladas.

Además, el Colegio se implica en que los colegiados ejerzan como tutores transmitiendo a los estudiantes la importancia de conocer y respetar las normas legales, éticas y deontológicas, inherentes a la profesión farmacéutica, en el marco de las prácticas que desarrollan y en las que ponen en práctica conocimientos, aptitudes y actitudes requeridos en relación con la elaboración, control, dispensación y asesoramiento de los medicamentos.

24 de septiembre de 2019