La farmacia madrileña está preparada para colaborar en la detección de contagios

El COFM considera acertada la decisión del Ministerio de Sanidad que permitirá a las farmacias hacer pruebas rápidas de antígenos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) valora de forma muy positiva la decisión adoptada ayer por el Ministerio de Sanidad para que las farmacias de la Comunidad de Madrid realicen test de detección del coronavirus.

Asimismo, quiere agradecer el trabajo desarrollado por el Gobierno regional y, en especial, de su Consejería de Sanidad, para hacer posible que Madrid sea la primera comunidad en contar con su red de oficinas de farmacia para potenciar la red de vigilancia epidemiológica.

El Colegio considera que se trata de una decisión acertada que reforzará la capacidad de diagnóstico y el diagnóstico precoz de la COVID-19 y que beneficiará a los ciudadanos en un momento en el que se registra un nuevo repunte de contagios en la región.

La corporación madrileña también quiere destacar la abierta disposición de los farmacéuticos a participar dentro de un plan que debe definir ahora los detalles técnicos y las condiciones en que se llevará a cabo esta colaboración, después de que el Gobierno central diese ayer su autorización.

Más de 2.400 farmacéuticos del Colegio cursan en la actualidad la formación que les permitirá realizar test rápidos de detección de antígenos de coronavirus SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia. De los 2.437 inscritos, 600 colegiados de Madrid han culminado con éxito esta formación que les acredita para realizar test de detección de SARS-CoV-2, no solo de anticuerpos sino también de los nuevos test rápidos de antígenos que presentan una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico del coronavirus.

“Los farmacéuticos hemos hecho nuestro trabajo, nos hemos formado para estar preparados para este momento; ahora es el momento de seguir colaborando y solo pido que confíen en nosotros y nos permitan integrarnos rápidamente en la red epidemiológica de la Comunidad para comenzar a detectar contagios. Los ciudadanos pueden estar seguros al entrar en las farmacias que les vamos a atender con las máximas garantías de seguridad”, ha señalado el presidente del COFM, Luis González Díez.

El plan presentado por la Comunidad de Madrid para que las oficinas de farmacia de la región que así lo deseen realicen pruebas rápidas de antígenos de alta fiabilidad contempla unos estrictos criterios de seguridad y de espacio para realizar estos test. Solo se podrán hacer a las personas sin síntomas y siempre por farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Los resultados se enviarán a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

16 de diciembre de 2020