Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La Comunidad vacunará frente a la meningitis a los nacidos en 2003 y 2004

La sanidad madrileña desarrollará una campaña para administrar la nueva vacuna tetravalente entre este grupo de población

EUROPA PRESS

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desarrollará a lo largo de 2020 una campaña de "captación activa" para administrar la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis a los nacidos en 2003 y 2004.

Para la captación activa se ha habilitado una plataforma para que cada profesional de enfermería tenga acceso a la población a vacunar que tiene asignada por cupo y pueda acceder a los teléfonos de contacto, a los que se llama para informarles de que son población diana para la vacunación por MenACWY, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería. Asimismo, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han indicado que este año se podrá vacunar también a las personas nacidas en 2001 y 2002 que no pudieron vacunarse en 2019.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid comenzaron en julio de 2019 a administrar a los niños de 12 años la nueva vacuna, que refuerza la protección frente a esta enfermedad y sustituye la vacuna que se venía administrando a esta edad. Además, la estrategia de vacunación contemplaba una campaña de captación activa para administrar la nueva vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2006, que se inició el pasado año con los jóvenes nacidos en 2001 y 2002.

La vacuna tetravalente frente a la meningitis, que cubre cuatro tipos de bacteria del meningococo: A, C, W e Y, quedó así incluida a los 12 años de edad en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid, sustituyendo en esa edad la dosis de la vacuna de meningitis tipo C, que se sigue administrando en las pautas de cuatro y doce meses. Desde la Consejería han destacado que Madrid es una de las primeras regiones en administrar la nueva vacuna y realizar una campaña de captación activa.

Según un informe sobre vacunación frente a la meningitis de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en España desde la temporada 1999-2000 se ha producido un descenso en la tasa de casos de enfermedad meningocócica del 90,6 por ciento. La enfermedad meningocócica invasiva es una enfermedad bacteriana aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo, y en la actualidad hay 12 serogrupos de meningococos descritos.

Ligero incremento en determinados serogrupos

Aunque la incidencia actual sigue siendo baja, desde el año 2014 se viene observando un ligero incremento de casos fundamentalmente causados por los serogrupos C, W e Y. Precisamente, a partir de estos datos epidemiológicos se ha revisado la estrategia de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva a nivel nacional, que ha concluido con nuevas recomendaciones. Así, en marzo de 2019, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó la modificación de la estrategia de vacunación frente a enfermedad meningocócica invasiva en España.

Teniendo en cuenta las características de la transmisión de meningococo, la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva en los últimos años, la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas, se acordó la sustitución de la dosis de vacuna frente a meningococo C a los 12 años por una dosis de vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Además, con la finalidad de establecer una protección comunitaria, se estableció iniciar la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes, de manera coordinada en todas las comunidades autónomas, durante 2-3 años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

La vacunación de adolescentes y adultos jóvenes se considera prioritaria y obedece fundamentalmente a las características de la transmisión de meningococo, ya que es la población adolescente y joven la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad. Con la vacunación a los 12 años se espera tener impacto directo en este grupo de edad y una duración de la protección al menos hasta los 17-18 años, cuando la transmisión del meningococo es mayor.

Por otro lado, la finalidad de la vacunación de rescate a varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes es establecer una protección comunitaria frente a MenW y MenY además de mantener la obtenida frente a MenC. Por tanto, además de la protección directa frente a los serotipos incluidos en la vacuna en las cohortes vacunadas se espera una protección indirecta en los grupos de población adulta e infantil siempre que se alcancen y se mantengan altas coberturas de vacunación.

El 24 de julio de 2019 la Comunidad de Madrid implementó los cambios acordados en la Comisión de Salud Pública, siendo unas de las primeras comunidades autónomas en comenzar con la nueva estrategia, ha señalado el Gobierno regional.

105.813 vacunados en 2019

Para implantar estas medidas, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid adquirió en un primer momento un total de 100.000 dosis de vacuna tetravalente Nimenrix del laboratorio Pfizer por un importe de 3,359.200 euros para 2019. No obstante, debido al éxito en la implementación de la estrategia, se amplió la compra a 60.000 dosis adicionales para 2019 (importe 1.962.480 euros). Para los años 2020 y 2021 se han comprado 260.000 (importe 8.733.920 euros) y 195.000 dosis (importe 6.550.440 euros), respectivamente.

A fecha del 31 de diciembre de 2019, se han vacunado 37.056 nacidos en 2007 (dosis de los 12 años), lo que supone una cobertura de 52,58 por ciento; 36.147 nacidos en 2001, lo que supone una cobertura de 57,53 por ciento y 32.610 nacidos en 2002, lo que supone una cobertura de 50,83 por ciento, con lo que la cifra total asciende a 105.813.

08 de enero de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades