Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La Comunidad refuerza la protección frente a la meningitis con la nueva vacuna tetravalente

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado el contrato para suministrar 100.000 dosis de la nueva vacuna tetravalente por un importe de 3,4 millones de euros. Esta vacuna que protege frente a la meningitis cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y), y se incluirá en el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid para ser administrada a los 12 años.

La tetravalente sustituye a la actual vacuna contra la meningitis C y estará disponible durante el segundo semestre de este año 2019. Con el objetivo de maximizar la cubertura, se avisará telefónicamente y de manera paulatina a las personas incluidas en este grupo de población para que acudan a su centro de salud a vacunarse. Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto llevar a cabo una campaña de captación activa para la vacunación con la tetravalente a jóvenes de 17 y 18 años para establecer una protección comunitaria, dado que son los que principalmente transmiten esta enfermedad.

La nueva estrategia de vacunación frente a la enfermedad meningocócica en nuestro país se aprobó el pasado 14 de marzo en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante el incremento de casos en el conjunto del territorio nacional, fundamentalmente causados por los serogrupos C, W e Y.

Cambio de tendencia de la enfermedad

En nuestro país se ha registrado un descenso del 90% en los casos de enfermedad meningocócica en esta última década. Aunque la incidencia actual sigue siendo baja, desde el año 2014 se viene observando un ligero incremento de casos de los serogrupos C, W e Y.

Este cambio en la tendencia también se ha evidenciado en la región madrileña. De esta forma, la Comunidad de Madrid ha aprobado las nuevas medidas de vacunación teniendo en cuenta las características de la transmisión de meningococo, la situación epidemiológica, la efectividad y la duración de la protección generada por las diferentes vacunas y de acuerdo al consenso alcanzado en el seno del SNS.

23 de abril de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades