Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La Comunidad pone en marcha la Campaña de Navidad de donación de sangre bajo el lema ‘Llénala de vida, dona sangre’

Casi 3.000 pacientes van a necesitar transfusiones de sangre en el periodo navideño

La Campaña de Navidad de donación de sangre arranca hoy con el objetivo de alcanzar 12.000 donaciones de sangre hasta el 7 de enero. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha acudido al Maratón de donación del Hospital de La Princesa a dar el pistoletazo de salida a la campaña. “Además de felicitar a los madrileños estas fiestas, queremos animarles a que se acerquen a donar sangre antes de marcharse de vacaciones. Muchos pacientes nos siguen necesitando estos días”.

En torno a 3.000 personas precisarán de transfusiones durante las próximas semanas. Además de las necesidades en urgencias con motivo de operaciones programadas o por accidentes de tráfico, se producen muchos otros requerimientos de componentes sanguíneos: Pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, personas que padecen anemias crónicas, mujeres con partos complicados, etc...

En estos momentos además de las donaciones habituales de todos los grupos se requieren donaciones extra del grupo 0- con especial urgencia puesto que las reservas de este grupo están en alerta.

Los madrileños que quieran donar contarán a lo largo de la campaña navideña con las salas de donación de los 32 hospitales habilitados para ello, además de otros 150 puntos que recorrerán las unidades móviles de donación de sangre de Comunidad de Madrid y Cruz Roja en los pequeños municipios de la región y en sus puntos habituales de Madrid y corona metropolitana. La unidad móvil de Sol no estará por motivos de seguridad a partir del 21 de diciembre. Todos los horarios y direcciones pueden verse en www.madrid.org/donarsangre.

Tres maratones de donación más hasta fin de año

 

En estos tres últimos meses y con el fin de reforzar las reservas se han celebrado 16 maratones de donación de sangre en los hospitales, en coordinación con el Centro de Transfusión, en los que los madrileños han realizado 2.956 donaciones. Hasta finales de año, además del Maratón de La Princesa, que se celebra hoy, están previstos otros tres: En el Hospital Severo Ochoa (12Dic); en el Hospital Infanta Sofía (13-14Dic) y en el Hospital de Getafe (20Dic).

El Centro de Transfusión quiere aprovechar estas fechas para agradecer su generosidad a todos los donantes que cada día hacen posible la asistencia hospitalaria, así como a los ayuntamientos, medios de comunicación, asociaciones y entidades diversas por su colaboración en la concienciación de los madrileños hacia la donación de sangre.

Donar sangre es un gesto sencillo, apenas molesto. Sólo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos. A cambio, tres personas pueden recuperar su salud. La sangre no se fabrica. Las necesidades de los pacientes sólo se pueden cubrir con donaciones solidarias.

11 de diciembre de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades