Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La Comunidad de Madrid activa la campaña de información sobre polen de primavera 2018

Estará operativa hasta el 30 de junio

La Comunidad de Madrid ha activado su sistema de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, que coordina la Dirección General de Salud Pública. Este sistema de información, operativo hasta el 30 de junio, consiste en el envío de información por correo electrónico y mensajes de móvil (SMS) en caso de que se superen los umbrales de niveles de polen.

Como todos los años desde su creación en el año 1994, la Red informa sobre el polen de primavera, habiéndose ampliado después la información para el polen de invierno, menos conocido pero responsable también de casos de alergia.

La Red Palinocam actualiza diariamente en la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/polen) la información sobre los valores de polen analizados (de lunes a viernes), así como los boletines con predicción a corto plazo de los tipos de polen que provocan más alergias según la época del año.

Para suscribirse a la recepción de mensajes de aviso al teléfono móvil se debe enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien suscribirse a través del Portal Salud. También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Con este sistema de información, la Comunidad de Madrid mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población general, para que se conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, evolución y predicción en el tiempo, y se adopten las medidas de precaución pertinentes.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

La Consejería de Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

05 de abril de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades