Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) lanza nuevas herramientas para la prevención y lucha contra el dopaje

A través de NØDopWeb se pueden consultar las sustancias y métodos prohibidos en el deporte

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) lanza las nuevas herramientas de consulta de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para la prevención y lucha contra el dopaje, NØDopWeb y NØDopApp, para facilitar la búsqueda de medicamentos y sustancias dopantes de un modo fácil y accesible tanto de deportistas como de entrenadores, técnicos, sanitarios y demás personal de apoyo al deportista.

De este modo, la AEPSAD mantiene su compromiso en la lucha contra el dopaje mediante estas herramientas, que por su contenido pretenden no ser únicamente una plataforma de consulta sino también un instrumento de concienciación sobre el uso inadecuado de las sustancias prohibidas en el deporte y los medicamentos que las contienen.

NØDopWeb permite realizar la consulta introduciendo en el campo de búsqueda proporcionado el nombre de la sustancia, el nombre del medicamento y la referencia del código nacional o equivalente, cuando aparece reflejado en el etiquetado del medicamento. Una vez seleccionada la sustancia o el medicamento, la página web informará sobre si la sustancia consultada o el medicamento, así como la sustancia o sustancias que éste contiene, están prohibidos o no, y también las posibles restricciones en su uso. En la consulta aparece información relativa a la clasificación de las sustancias dopantes según aparecen reflejadas en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

También existe un apartado en el que se incluyen los riegos que para la salud supone el ilícito consumo o utilización de las sustancias y métodos prohibidos en el deporte fuera de las indicaciones autorizadas, con el objetivo de incrementar el rendimiento deportivo o la masa muscular.

Los datos de NØDopWeb referentes a medicamentos son los existentes en el registro de medicamentos autorizados por las diferentes Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Agencias de Medicamentos, Ministerios de Salud, Ministerios de Sanidad, etc.) de los distintos países que están integrados en la plataforma. De igual modo, la información sobre sustancias dopantes está basada en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte (Lista de prohibiciones) en vigor, publicada por la Agencia Mundial Antidopaje.

Con esta medida la AEPSAD muestra la estrecha colaboración existente con Iberoamérica, que se manifiesta en el trabajo coordinado con la Comisión Nacional Antidopaje de Perú (CONAD). A partir de ahora, NØDopWeb y NØDopApp serán las herramientas de consulta oficiales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de LIMA 2019, lo que da el pistoletazo de salida a la colaboración con el resto de los países iberoamericanos con quienes progresivamente se trabajará en su integración, con vistas a que finalmente se puedan consultar los medicamentos autorizados y comercializados de todos los países iberoamericanos.

12 de agosto de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades