‘Infarma Madrid 2022’ cierra sus puertas con un éxito de participación

El Congreso y Salón farmacéutico reúne a más de 30.000 profesionales y 430 empresas del sector en el recinto ferial de Ifema

Infarma Madrid 2022 ha cerrado hoy las puertas de la edición “reencuentro”, que ha recuperado el nivel de participación previa a la pandemia y ha cumplido con todos los objetivos marcados por sus organizadores.

El Encuentro Europeo de Farmacia ha reunido en Ifema durante tres días a cerca de 30.000 visitantes profesionales, a falta del dato definitivo de cierre del último día de Congreso, de los que más de la mitad son farmacéuticos y 4.000 congresistas.

Infarma Madrid 2022 ha logrado además un nuevo récord de participación empresarial, con 430 empresas y laboratorios representadas, y 280 expositores directos, repartidos en una superficie de más de 32.000 metros cuadrados brutos. “Podemos decir que el Congreso y Salón se supera cada año y cada edición es más innovadora y participativa, más valiosa para sus participantes y representativa de la capacidad que tienen los profesionales de este sector por desarrollarse, innovar y crecer”, ha resaltado el presidente de Infarma y presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, quien ha mostrado su orgullo por la colaboración conjunta con el Colegio de Barcelona para hacer posible Infarma.

En el acto de clausura han intervenido además el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas Sánchez; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián; y la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino.

Jordi Casas ha destacado que la 32 edición se cierra “con un récord absoluto de visitantes y expositores, que aúna y refleja la realidad de la oficina de farmacia”.

El ya presidente de Infarma Barcelona 2023, que se celebrará entre el 14 y el 16 de marzo del año que viene en la Ciudad Condal, ha subrayado que “la presencialidad del encuentro no puede sustituirse con las herramientas virtuales, el contacto es imprescindible y nos debe servir de guía para la digitalización del sector, sin olvidar la cercanía con el paciente”. Asimismo, ha remarcado el valor de la colaboración entre colegios e instituciones: “Debe ser el futuro de la profesión”.

Ana Pastor ha agradecido a todos los farmacéuticos españoles su actuación durante la crisis, por ser “un eje vertebrador y sostén del sistema sanitario, como hemos podido comprobar los ciudadanos”. “El papel de la farmacia se recordará siempre por estos años de pandemia”, ha añadido la exministra de Sanidad, quien ha recalcado la importancia de la atención farmacéutica domiciliaria o la dispensación de test de antígenos, una medida “muy positiva para agilizar la detección de casos, aunque a algunos les costó verlo”. En su intervención, Ana Pastor ha defendido la necesidad de un sistema ágil de evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias “con una verdadera agencia que lo haga posible”, así como el modelo español de farmacia, que aporta servicio y seguridad al sistema sanitario, y ha reclamado un mayor campo de actuación desde el lado de la prevención.

Por último, Dolores Moreno ha incidido en la dimensión humana de la atención sanitaria, una cultura prioritaria para el Gobierno madrileño que el nuevo plan de humanización que lanzará en las próximas semanas la Consejería de Sanidad “contribuirá a la mejora de la atención e implicará a todos los profesionales, también a los farmacéuticos”, ha precisado. La viceconsejera también se ha referido al anteproyecto de Ley de Farmacia que el Ejecutivo madrileño se plantea aprobar en Consejo de Gobierno en abril. “La farmacia tiene un valor estratégico esencial y queremos potenciar su labor sanitaria” con una norma que flexibilizará más los horarios de apertura, incorporará nuevas secciones profesionales y apostará por los sistemas personalizados de dosificación y la atención farmacéutica domiciliaria, entre otras novedades.

Luis González ha agradecido, finalmente, la gran participación registrada en Infarma, “una edición que ha marcado el reencuentro de un sector que está al día, está preparado para competir y aspira a seguir creciendo”, ha señalado.

Más allá del número de congresistas inscritos, expositores y visitantes, la profesión farmacéutica ha asumido un especial protagonismo a lo largo de las más de 80 ponencias presentadas en Infarma y ha intervenido activamente en los debates y actividades paralelas que se han desarrollado durante el Congreso, como Infarmainnova, Iniciativas de éxito, RetoÁgora, entre otros espacios abiertos en esta edición.

Igualmente, los profesionales se han volcado con una causa solidaria contribuyendo con una donación de 25.260 euros, que se destinará a apoyar la actividad que realiza la Fundación Pablo Horstmann en Etiopía y que permitirá ofrecer asistencia médica y farmacéutica a más de 16.900 personas en la clínica materno infantil de Meki.

24 de marzo de 2022