Noticias
Comienza el contenido principal
Buscar Noticias
Guillermo Martín Melgar, Farmaenfurecida, presenta su libro en la sede del COFM
“Esta Farmacia es una cruz”, retrata el día a día de una farmacia de barrio en forma de cómic
Guillermo Martín Melgar, más conocido por Farmaenfurecida -su nombre de usuario en redes sociales- ha logrado la categoría de “influencer” de la farmacia a través de su perfil en Twitter, Instagram, YouTube o Facebook. “Aunque yo no me llamaría “influencer” como tal. Soy un farmacéutico con muchos seguidores e intento hacer un poco de divulgación sobre el medicamento a través de ellas. Si se puede “influir” en la gente para mejorar su tratamiento o concienciar del buen uso del medicamento, ¿por qué no hacerlo?”, comenta este joven farmacéutico que comenzó a flirtear con las redes cuando todavía cursaba la carrera en Salamanca.
De verbo fácil y gran sentido del humor, ha sabido combinar la información rigurosa con la divulgación y el consejo profesional. Gracias a esta combinación y a sus más de 22.000 seguidores en Twitter, 24.000 suscriptores a su página de Facebook y más de 13.000 followers en Instagram, Guillermo ha trasladado sus experiencias a un libro que presentará en Madrid el próximo 21 de noviembre en la sede del COFM. “Esta Farmacia es una cruz” es un divertido relato que retrata el día a día en una farmacia de barrio. “El cómic (o la novela gráfica, como la llaman ahora los modernos) me la planteó la editorial y, por supuesto y a la vista está, acepté. Siempre he sido muy aficionado a los comics -me llamaron Guille por Mafalda- y creí que era una buena forma de contar una historia. Además, estamos en una época muy audiovisual y una imagen vale más que mil palabras”, señala Guillermo.
Para este proyecto ha contado con la colaboración Maribel Carod, reconocida dibujante, que ha prestado su lápiz para ilustrar los personajes de la farmacia de Valeriana, una curtida profesional que trabaja con Antonia y Remedios, recién titulada. A través de esta joven farmacéutica, Guillermo ha recordado sus inicios profesionales contando diferentes historias, un tanto disparatadas. Ancianas que piden un jarabe que se dejó de fabricar en las Guerras Carlistas, señores que preguntan por «lo suyo» o vecinas impertinentes que pide medicamentos sin receta. En medio de este escenario, Remedios, la novata, va tomando confianza en el mundo de la farmacia.
Sobre la farmacia y los avances que la tecnología digital ofrece a los profesionales sanitarios, Guillermo Martín recomienda utilizar las redes sociales: “A mí me han servido de ayuda para seguir desarrollándome como profesional te mantienen informado y te permiten asistir a cualquier evento. Además, al publicar de cara a tantas personas, tengo la responsabilidad de informarme, lo que me permite estar actualizado. Aprendes muchísimo de otros compañeros y del sector”.
Pero, el conocido como Farmaenfurecida, no ahorra prendas para rebatir a “ineptos opinando de cualquier tema, incluso sanitario”. Al respecto, señala que “he cogido fama de crítico de “influencers” porque he hecho una recopilación de todas las metidas de pata e irresponsabilidades que hacen en las redes. Creo que parte de la labor del farmacéutico online es desmentir bulos e intentar contrarrestar este tipo de comportamientos. Creo que los profesionales sanitarios debemos estar unidos ante los peligros derivados de las nuevas tecnologías. Por eso debemos estar activos en el 2.0”
15 de noviembre de 2019
Fin del contenido principal