Fuerte caída en la dispensación de tratamientos contra el tabaco en abril

La farmacia madrileña dispensa la mitad de envases de vareniclina y alerta de la importancia de completar la terapia para tener éxito

Los datos recabados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid revelan cambios bruscos en la dispensación que comprometen el éxito de algunas terapias, como los tratamientos farmacológicos financiados por el sistema público para dejar el tabaco.

Según la información aportada por 300 oficinas de farmacia de la red madrileña, la dispensación de envases de vareniclina y bupropión – principios activos para tratar la adicción al tabaco-, ha sufrido una drástica caída en el mes de abril, frente a los datos registrados en el primer trimestre del año.

Las cifras concuerdan con los datos avanzados por IQVIA. Según la información de la consultora, la facturación total a PVP de los medicamentos incluidos en el grupo N07B -fármacos utilizados en desórdenes adictivos, que incluyen tanto las dispensaciones privadas de vareniclina y bupropión como las realizadas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS)- se habría reducido un 3,5% en marzo para sufrir un descenso del 41,8% en abril, lo que confirma la reducción que se viene observando en las dispensaciones con cargo al SNS de las farmacias madrileñas.

La caída en el número de dispensaciones del mes pasado de los dos principios activos, más pronunciada en el caso de la vareniclina, contrasta con las subidas apuntadas durante el primer trimestre del año, coincidiendo con la financiación pública a partir del 1 de enero de los dos tratamientos farmacológicos para dejar el tabaco.

Las condiciones especiales de prescripción y seguimiento médico de este tipo de tratamientos, unidas al  impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el sistema de salud, están frenando el acceso de nuevos pacientes a estas terapias y dificultado también el seguimiento de los tratamientos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid recuerda a los ciudadanos que cuentan con el asesoramiento especializado de los farmacéuticos para dejar de fumar en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el domingo 31 de mayo.

Hay que recordar que el SNS financia solo un intento anual por paciente para dejar de fumar y que cada prescripción se realiza por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Es el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, el responsable de valorar la evolución de la efectividad del tratamiento antes de realizar una nueva prescripción de un tratamiento cuya duración es de doce semanas.

El ritmo de dispensación de envases en las oficinas de farmacia ha sido decreciente desde el mes de febrero para registrar una caída muy pronunciada en abril, que alerta tanto de la falta de continuidad del tratamiento como de la no incorporación al programa de deshabituación tabáquica de nuevos pacientes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid mantiene activa una campaña de deshabituación tabáquica bajo el lema “Recupera tu libertad, deja de fumar. Dispones de la ayuda de tu farmacéutico”, con el objetivo de apoyar desde la oficina de farmacia a todos los fumadores que decidan superar una adicción que es la primera causa de morbimortalidad evitable, según la Organización Mundial de la Salud.

29 de mayo de 2020