Farmamundi reparte 26 toneladas de alimentos a 300 familias en El Salvador afectadas por la tormenta tropical Michael

Farmamundi junto con la ONG local Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) continúa trabajando para mejorar la salud de la población damnificada por la tormenta tropical Michael, que afectó a El Salvador durante el pasado mes de octubre. Gracias al *Fondo de Emergencias de la ONG, se están distribuyendo paquetes de alimentos a más de mil personas en cuatro comunidades del municipio de Jicalapa, en el departamento de La Libertad para poder hacer frente a la falta de cultivos durante los próximos meses.

Seis toneladas de maíz, seis toneladas de frijoles, 2.500 kilos de arroz, 3.500 kilos de azúcar, 2.400 kilos de sal, 1.159 botellas de aceite y 1.150 latas de sardinas conforman todos los alimentos que Farmamundi está haciendo llegar a las comunidades de Hermosa Provincia, La Pedrera, San Matías y La Perla, las más afectadas en el departamento de La Libertad.

Desde hace unos días se está realizando el reparto de paquetes de alimentos a más de mil personas, 664 de ellas son mujeres y 540 son hombres, que provienen de 292 familias del área rural del municipio de Jicalpa, ubicado en la zona costera de El Salvador. Estas comunidades dependen de la producción agrícola y cuentan con escasos recursos económicos. Las consecuencias de la tormenta Michael, ocurrida el pasado mes de octubre, les ha dejado sin su principal fuente de comida.

María Yolanda Ortiz, salvadoreña de la zona, confirma la situación que están viviendo: “Soy una madre soltera, he perdido los cultivos y tengo cinco hijos que mantener. Necesitamos esta ayuda”. “Nos hemos quedado sin nada. Es muy complicado conseguir los alimentos básicos para nuestro hogar”, asegura Danilo de León Ayala, otro vecino de la zona. “No sabemos cómo vamos a hacer para llevar los alimentos a nuestros hogares”.

Casi 300 familias, en el municipio de Jicalapa, se han visto obligadas a dejar abandonadas todas sus pertenencias. “El problema más serio para la población es la pérdida de sus cultivos porque es su primera fuente para conseguir comida. La alimentación es determinante para el goce de una buena salud, por ello consideramos urgente y obligatorio proporcionales sustento. Es una gran ayuda para que puedan sobrevivir durante los próximos seis meses, mientras vuelven a cosechar”, ha afirmado la responsable de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Tormenta tropical Michael: más de diez días de lluvia

Comenzó siendo dos sistemas de baja presión en Nicaragua que generarían lluvias en El Salvador, el 5 de octubre. Sin embargo, se unieron y formaron la Depresión Tropical 14, que, finalmente, se convirtió en la tormenta tropical Michael. El 16 de octubre, el director general de Protección Civil del país emitió la alerta amarilla a nivel nacional, tras fuertes lluvias en la zona costera acompañadas de actividad eléctrica.

Debido a que sucedió en sectores volcánicos, montañosos y costeros, se produjeron numerosas inundaciones y deslizamientos de terreno. Además de lamentar varios fallecimientos, la población se ha visto obligada a refugiarse en lugares que les ofrezcan mayor seguridad física. Los albergues se completaron rápidamente.

Farmamundi desarrolla esta intervención de emergencias con el apoyo logístico de APROCSAL, asociación local oficialmente constituida en 1991. Ante la falta de oportunidades existente en El Salvador para la generación de ingresos en las comunidades rurales y urbanas marginales, ha decidido combinar las dos deficiencias detectadas como más graves, la salud y la nutrición, para establecer su misión.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

26 de diciembre de 2018