Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

"En Madrid llevamos 6 farmacéuticos fallecidos, un 11% de las plantillas de baja, 19 atracos y 24 farmacias cerradas"

Luis Gonzalez, presidente del COFM, habla con SANIFAX sobre la situación que viven las farmacias madrileñas para hacer frente al COVID-19

Cómo está valorando el estado de alarma por el COVID-19?

En mi opinión, el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación ha pasado por distintas fases a lo largo de este tiempo que llevamos confinados en los domicilios o en nuestro caso, en nuestro trabajo por considerarse esenciales. La que considero básica en todo el proceso de emergencia sanitaria quizá sea la primera fase, es decir, aquella cuyo inicio reflejaba los primeros casos detectados en España y que evolucionó rápidamente a una epidemia para terminar con la declaración de pandemia por la OMS. Sinceramente, creo que se subestimó aquellos primeros datos sin tener en cuenta, desgraciadamente, lo que estaba sucediendo en países como China o Italia. Esa situación está suponiendo un elevado número de infectados y una injustificada cifra de fallecidos. Debió preverse de algún modo, al menos en lo referente a la protección de los sanitarios y de aquellas otras personas que trabajan para atender servicios básicos autorizados. Tengo que ser positivo y mirar hacia el futuro, pero lamentablemente la situación es compleja y difícil en su resolución para todos los sectores sociales. Se está alentando a una salida que no se ve, por los datos que se están anunciando. Lo que venga aún está por ver, pero aun así no me resigno a ser optimista.


“EL RESPALDO DE LAS AUTORIDADES A LA FARMACIA HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR. NO HAN SABIDO APROVECHAR EL POTENCIAL QUE TENEMOS”


¿Cómo se sienten los farmacéuticos madrileños? ¿Se sienten respaldados por las autoridades sanitarias en el contexto actual de pandemia?

Infrautilizados, pero con reconocimiento por parte de la sociedad. Mis compañeros así lo han hecho saber públicamente en redes sociales, y yo les respaldo. Se ha dudado incluso de si somos o no sanitarios, (yo nunca lo he dudado) y se nos ha comparado, con todos los respetos para todos, con cajeras de supermercados o con los bomberos. Sin entrar en más profundidad, sí pienso que las actuaciones dadas por las Autoridades Sanitarias nacionales en cuanto a respaldo de los profesionales dejan mucho que desear y no han sabido sacar el potencial y el provecho que la oficina de farmacia puede dar. Creo que tenemos recursos suficientes para que Sanidad nos utilice más para colaborar con el resto de profesionales sanitarios.

Todo lo que hemos hecho, hasta ahora, en el ámbito de la farmacia ha sido por nuestra intervención y decisiones adoptadas en la Corporación, implementando acciones de orden asistencial, para mejora del paciente, y de orden de protección de todo el personal de las farmacias, porque, guste a unos más que a otros, somos sanitarios de primera línea y mis compañeros han tenido que montar medidas de protección para no ser afectados por COVID-19. Y aún así, miren los resultados que llevamos hasta el día de hoy: Llevamos 6 fallecidos en Madrid, un 11% de nuestras plantillas están de baja por COVID-19, 19 atracos sufridos hasta el día de hoy, 24 farmacias cerradas por la acción de la infección, 164 farmacias han tenido que reducir el horario por contagio de su personal, 375 farmacias han trabajado estos días de Semana Santa, de las que 151 farmacias se encuentran en zonas rurales, y se han producido refuerzos voluntarios de farmacéuticos en determinadas zonas durante los días festivos pasados.

Se reconoce por la población que la oficina de farmacia ha sido y es un establecimiento sanitario que ha dado cobertura a las necesidades de la población. No solo en la prestación farmacéutica, sino también en el acceso al medicamento a través de la atención farmacéutica domiciliaria a los pacientes que lo precisan, facilitando la continuidad del tratamiento de pacientes mayores, dependientes, crónicos, con problemas de vulnerabilidad física...o en información y consejos que se vienen dando sobre COVID-19. Esa labor no ha sido reconocida todavía. Personalmente, vengo felicitando, agradeciendo y animando a mis compañeros en todas las cartas que les he dirigido por su tesón, su esfuerzo y el trabajo realizado. Sinceramente, no necesitamos más respaldo que el de nuestros pacientes y usuarios que pasan diariamente por las farmacias y que saben la labor que estamos haciendo durante esta pandemia.


“ESTAMOS DENUNCIANDO A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD A TODAS LAS FARMACIAS QUE FIJEN PRECIOS ABUSIVOS O HAGAN PUBLICIDAD NO AUTORIZADA”


Por las notas de prensa que están remitiendo a los medios, nos parece un esfuerzo de comunicación e información de la actividad colegial…

Sí. Lo cierto es que estoy muy contento con todo el equipo colegial. Nuestra primera acción ha sido ser transparentes por un lado, y, a la vez, informar de las acciones que venimos emprendiendo desde el Colegio. Las tecnologías han permitido un teletrabajo eficiente y los resultados ahí están. Más de cien personas, entre Colegio y Sociedad mercantil, desarrollan, de forma coordinada, su trabajo y su relación con los farmacéuticos.

Una vez termine esta situación haremos un balance de todo lo que se ha realizado desde el Colegio. Me parece de interés destacar esa actividad. Hemos enviado diariamente entre dos y tres comunicados diarios a las farmacias dando soluciones e informando de medidas que íbamos adoptando en respuesta a distintas propuestas que nos han llegado algunas de los propios farmacéuticos. Dentro de lo malo, de todo lo que ha sucedido en estas semanas de emergencia sanitaria, como la pérdida de compañeros, lo cierto es que hemos podido tener conexión directa y han podido sentirse cercanos a su Colegio, en la medida que hemos podido y a pesar de una situación sin precedentes. 

¿Y la farmacia cómo la ve? ¿Cómo valora su participación en esta alarma sanitaria?

Sinceramente he visto y sigo viendo a una farmacia muy profesionalizada, ciertamente como lo que es, un establecimiento sanitario, que además ha sabido adaptarse, una vez más, a unas circunstancias muy complicadas con pocas ayudas. Están dando todo lo que pueden para mantenerse abiertas y prestar la asistencia farmacéutica que requieren sus pacientes. Mi valoración, y la de la Junta de Gobierno, es muy positiva. He hablado a lo largo de estos días con muchos compañeros sobre sus problemas y hemos dado la mejor solución.

También hemos recibido sugerencias que en algunos casos las hemos puesto en marcha. Eso dice mucho de los colegiados y del ADN que llevan dentro, y que yo lo llamo profesionalidad, responsabilidad y vocación. En estas semanas hemos remitido a los medios de comunicación un total de 12 notas de prensa, informando, en todo momento, de lo que venía sucediendo en nuestro sector y hemos participado activamente en prensa escrita, en diversos medios de televisión, en radios y en redes sociales, apoyando la actividad visible, por otra parte, del farmacéutico.

Pero también esta pandemia les ha traído cosas negativas, ¿no le parece Presidente?

Si, y además no lo voy a ocultar. Estamos remitiendo a la Consejería de Sanidad, en concreto a la Dirección General de Inspección y Ordenación y a la Comisión de Deontología del Colegio, una serie de denuncias que consideramos forman parte de lo que se puede considerar como mala práctica o abuso en unos momentos excepcionales. Todas ellas van relacionadas con publicidad no autorizada y con precios altos o abusivos que, en este caso, deberá analizar la Comisión de Deontología. Afortunadamente, la mayoría de los farmacéuticos cumplen y cumplen muy bien con su trabajo y conocen perfectamente la normativa vigente. Lo que sucede es que siempre hay unos pocos que pretenden sacar réditos incluso en los peores momentos. Ese daño que hacen al conjunto de la profesión vamos a intentar resolverlo utilizando los estatutos y la normativa vigente.


“A LA PTA. AYUSO LE OFRECÍ LA COLABORACIÓN DE TODA LA RED DE FARMACIAS DE MADRID”


¿Tuvo usted una conversación con la Presidenta de la Comunidad de Madrid?

à Sí es cierto, la tuve. Considero que fue eficaz, como las que mantengo con el Consejero. En ella hablamos de la colaboración en distribución de información a la población a través de las farmacias y en base, tanto al Concierto como al Convenio de colaboración, se ofreció la red de farmacias en toda la Comunidad para todo aquello que considerasen oportuno, como el acceso al domicilio en determinadas circunstancias y en función del paciente, la revisión de horarios que tuvimos que adoptar por infecciones del COVID-19 en las farmacias, los refuerzos en Semana Santa o, por ejemplo, los medicamentos DH para evitar el acceso de los pacientes a los hospitales o material sanitario vinculado a determinadas patologías que se vienen facilitando en los Centros de Salud. De todo esto tendremos la oportunidad de explicar ampliamente una vez haya concluido la pandemia en nuestra Comunidad. 


“HEMOS REPARTIDO A LAS FARMACIAS 85.000 MASCARILLAS Y MILES DE PARES DE GUANTES QUE NOS MANDÓ LA CONSEJERÍA. SIN COFARES, QUE LAS REPARTIÓ GRATUITAMENTE, NO HUBIERA SIDO POSIBLE”

 


Una de las situaciones sociales a la que nos vamos a enfrentar será cómo adquirir las mascarillas y donde se deben entregar a los ciudadanos.

Las mascarillas son productos sanitarios. De hecho, las hemos tenido en las farmacias y en otros establecimientos para su uso por distintos profesionales. Si la intención es facilitarlas gratuitamente, además de existir métodos muy controlables en receta electrónica, uno de los establecimientos, sin perjuicio de otros, deberá ser la oficina de farmacia para su reparto a los ciudadanos.


“SE HAN TRIPLICADO LOS PROVEEDORES DE MASCARILLAS”


Hasta la fecha estamos teniendo nosotros mismos problemas con la distribución de las mascarillas para uso de nuestro personal, aunque comienzan a entrar en farmacias para su venta al público poco a poco. Se han triplicado, al menos, los proveedores de este producto que no son los habituales de la farmacia. Se trata de un mercado libre. Hay mucha demanda y poca oferta. De ahí, que hasta hace unos días los precios fuesen altos, por no decir abusivos. Yo pienso que el mercado todo lo regula y en el momento que se dejen pasar sin problemas a territorio español y no de forma clandestina, la oferta se equiparará a la demanda y los precios bajarán a su coste real.

Por nuestra parte hemos enviado a las farmacias hasta ahora 85.000 mascarillas y una caja de 100 guantes por farmacia para su uso interno. Esto es fruto, de una parte, del envío periódico que la Consejería de Sanidad nos ha ido facilitando, lo cual agradecemos sinceramente, y por otra parte, la adquisición directa que desde el Colegio hemos realizado a proveedores con garantías. Ahora tenemos ya otras 60.000 mascarillas más y 35.000 pares de guantes que nos facilita la Consejería de Sanidad y que remitiremos próximamente a las farmacias. Todo ello ha sido y es posible al Grupo Cofares que de forma gratuita y en una colaboración desinteresada desde el minuto "0", se pusieron de nuestro lado para su distribución a todas las farmacias.


“EL COLEGIO HARÁ UN HOMENAJE PÚBLICO A TODOS LOS FARMACÉUTICOS FALLECIDOS”


¿Alguna otra consideración más que desee decir?

Sí, en primer lugar, aclarar algo que hemos vivido y que me interesa mucho despejar dudas al respecto, porque va a ser objeto de denuncias por los Órganos colegiales. Nosotros no hacemos, ni en momentos tan excepcionales como el que padecemos, servicio a domicilio. Ese es un concepto aplicado a comercios detallistas. Nosotros lo que hacemos, llegado este extremo, es atención farmacéutica domiciliaria a petición del paciente y en función de las patologías de éste, que deben recogerse en un procedimiento como el que el Colegio remitió en su día a los colegiados.

Me interesa mucho aclararlo porque esa función debe ser del farmacéutico en una farmacia, evitando eso sí a los compañeros insolidarios y entidades u organizaciones como Mutuas, voluntariado, teleasistencia u ONG, porque se pierde lo esencial del objeto de la atención farmacéutica personalizada o del modelo farmacéutico que pretende reproducir las funciones específicas de la oficina de farmacia previstas en la Norma sectorial.

También quisiera trasladar a mis compañeros, una vez más, un mensaje de orgullo y de satisfacción por el trabajo que vienen realizando y, en segundo lugar, manifestar a todas las familias de mis compañeros fallecidos nuestros respetos y agradecimientos, por su labor profesional. Este Colegio hará un homenaje público a todos ellos en recuerdo a su trayectoria profesional y de despedida como se merecen. Ha sido muy duro porque con ellos se han ido verdaderos amigos que han luchado por esta Profesión y que se merecen nuestro respeto y admiración. Nuestro mensaje de esperanza también para todos aquellos que están luchando contra la infección en sus domicilios, en los hospitales o en las UCI. Esperamos su pronta recuperación.

13 de abril de 2020

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades