El sector sanitario se une para mostrar la actividad de sus colegios en el primer Día de las Profesiones

Los colegios profesionales del sector sanitario (Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Logopedas, Psicólogos, y Veterinarios)  participarán en la primera edición del Día de las Profesiones que Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha organizado para dar a conocer la esencia de las profesiones al conjunto de la sociedad. También estarán presentes los Colegios de Biólogos, Físicos y Químicos que, como profesiones de carácter multidisciplinar, tienen una dimensión sanitaria.

La jornada tendrá lugar el próximo martes, 6 de junio, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), localizado en la calle Hortaleza nº 63. El objetivo del Día de las Profesiones es consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que los ciudadanos conozcan la tarea que realizan los colegios profesionales y la función social que desempeñan en beneficio de todas las personas.

El Día de las Profesiones, que comenzará a las 10:00 horas, contará con ‘Puntos de información’ en los que los ciudadanos podrán consultar y acceder a los distintos colegios profesionales. Además podrán beneficiarse de los servicios que estos ponen a su disposición como, por ejemplo, los consejos sobre fotoprotección que darán los colegiados farmacéuticos.

El acto inaugural será a las 11:30 horas y correrá a cargo de la presidenta de la UICM y decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert Melgosa. Además intervendrá el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Mª Fernández Lacasa; la doctora Sonia López Arribas y la psicóloga Mª Jesús Álava, así como otros colegiados de reconocido prestigio.

Conferencias especializadas

Por otro lado, los Colegios e UICM ofrecerán a lo largo de la jornada, dentro del ‘Rincón del ciudadano’, breves conferencias-charlas de la mano de expertos sanitarios sobre temas de interés para la ciudadanía como, por ejemplo, la nutrición en las distintas etapas de la vida, el cuidado de la voz, los medicamentos, la metodología que utilizan los psicólogos en casos de divorcio, maltrato y acoso psicológico o sobre el cuidado de los animales. Además, los fisioterapeutas darán consejos prácticos para prevenir lesiones musculoesqueléticas y caídas.

Los profesionales también contarán con el ‘Rincón del profesional’ donde los colegios profesionales participantes entrevistarán a profesionales y colegiados de éxito. La jornada se extenderá hasta las 17:00 horas cuando el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dé por finalizada esta primera edición del Día de las Profesiones. De la misma manera, en esta clausura se firmará un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Unión Interprofesional; se entregará el II Premio UICM en reconocimiento a instituciones o personalidades que hayan destacado  por la defensa y difusión de la labor que realizan los colegios profesionales y las profesiones; y se concederá una placa de agradecimiento a Banco Sabadell por su apoyo a las profesiones.

Además de los profesionales sanitarios participarán los colegios del sector científico, técnico, docente, social y jurídico-económico. La información más completa sobre el Día de las Profesiones está disponible a través de la web www.diaprofesionesuicm.es

02 de junio de 2017