Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Portal del Conocimiento

Canal Colegiados

Ver menú

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El papel del farmacéutico en el abordaje de la queratosis actínica

Una patología en aumento, que supone un problema de salud pública

 

El farmacéutico es un profesional clave en el abordaje de la queratosis actínica, tanto desde la prevención como durante el tratamiento, que registra una baja adherencia debido a los efectos secundarios que puede producir. Así lo puso de manifiesto Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona, para quien “la queratosis actínica se considera uno de los carcinomas ‘in situ’ más frecuentes entre la población”.

Durante su intervención en Infarma, Alcalde afirmó que “ésta es una forma incipiente de cáncer cutáneo, de tipo no melanoma, que se presenta en forma de múltiples lesiones y que, si no se trata con el tiempo, puede evolucionar a formas invasivas más peligrosas”. Por eso advirtió sobre el incremento de la queratosis, una enfermedad que “irá aumentando en los próximos años debido a la mayor esperanza de vida de las personas y a cambios de hábitos de exposición solar iniciados por nuestras sociedades en décadas pasadas y cuyos resultados se están recogiendo ahora. Por este motivo, este tipo de lesiones se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, pues afectan notablemente a la calidad de vida de las personas afectadas y suponen un importante gasto sanitario para el sistema".

Abordaje de la queratosis actínica

Por su parte, Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del COF de Sevilla, del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y miembro del comité ejecutivo de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), defendió la labor del farmacéutico en el abordaje de la queratosis actínica.

Al respecto, recordó que la aparición de efectos secundarios afecta al 79% de los pacientes, quienes dejan el tratamiento por este motivo. Ante el elevado incumplimiento, Herrerías cree necesario potenciar el tratamiento; informar de la correcta aplicación del mismo; de sus efectos secundarios; trasladar la importancia de los cuidados posteriores de la lesión; promover la fotoprotección, la fotoevitación y la autoexploración, y hacer educación sanitaria y campañas de sensibilización sobre esta patología, con el fin de que ante cualquier lesión sospechosa se consulte con un especialista médico.

Precisamente, la aparición de los efectos secundarios provoca que el 79% de los pacientes dejen el tratamiento y que, por tanto, la falta de adherencia sea el principal escollo a superar en el tratamiento de la queratosis actínica, según datos recogidos por un estudio elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF)

La tarea de los farmacéuticos es especialmente relevante en grupos de riesgo como personas con exposición solar crónica o aguda intermitente, sujetos con síndromes genéticos con alteraciones en los mecanismos de reparación del ADN, personas de fototipos Fitzpatrick I y II (piel, cabello y ojos claros, se queman con facilidad al sol), sujetos de edad avanzada, varones calvos en regiones de importante insolación, o pacientes inmunodeprimidos, especialmente trasplantados.

Prevalencia de la queratosis actínica en España

Durante su intervención, Josep Malvehy, director de la Unidad de Cáncer Cutáneo (UCC) del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, facilitó datos sobre la prevalencia de la queratosis actínica en nuestro país a partir del estudio EPIQA Study Group Prevalence of Actinic Keratosis in Different Regions of Spain (2015), realizado en los servicios hospitalarios de dermatología españoles. Según dicho estudio, un 23,5% de la población de más de 45 estaba afectada por esta patología y, la prevalencia aumentaba con la edad llegando a un 60,4% en pacientes de más de 80 años.

Otro dato muy interesante del estudio refleja que entre los pacientes a los que se les diagnosticó queratosis actínica, solo el 65% de ellos acudían a la consulta por este motivo, en el 35% restante el motivo de la consulta no tenía nada que ver con la lesión actínica. Según Alcalde, “este hecho demuestra que la queratosis actínica es una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada por los pacientes, seguramente porque las lesiones son asintomáticas, poco visibles y en algunos casos sólo detectables con la exploración”.

08 de abril de 2019

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades