Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias

Comienza el contenido principal

Buscar Noticias

Artículo

El farmacéutico un asesor clave para el viajero

Reto Ágora en Infarma

En el marco de las Jornadas de Infarma 2018, que se están celebrando del 13 al 15 de marzo, en el recinto ferial de Ifema de Madrid, Ágora Sanitaria contó con la ponente Aina Surroca Rebés, Farmacéutica Comunitaria y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), para exponer casos prácticos sobre ‘Consejos al viajero”. Su intervención ha permitido también a los farmacéuticos asistentes a interactuar a través del móvil, poniendo a prueba sus conocimientos.

Surroca afirmó que “cada vez son muchas las personas que realizan viajes a países tropicales, por ello, es fundamental conocer y prevenir posibles riesgos derivados de los cambios geográficos, climáticos, sociales, higiénicos y gastronómicos”.

En este sentido, destacó que “ante un viaje a países tropicales, la importancia de disponer de información básica sobre la salud es fundamental, bien sea por la atención especial que requiere el destino, así como por las condiciones de salud del viajero desde personas con medicación crónica o personas mayores, embarazadas o niños”.

Asimismo, resaltó que “el farmacéutico es una pieza clave para el viajero dentro del sistema sanitario de salud debido a su profesionalidad y proximidad al paciente”. También indicó que “la farmacia ha de verse como un espacio de salud que ofrece una amplia variedad de servicios al paciente donde trabajan profesionales cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de la población”.

Según Aina Surroca, “el rol del farmacéutico ha evolucionado desde una función más preparatoria y distributiva hasta su labor actual, como dispensador y consejero de referencia en todo lo relacionado con el medicamento y su entorno”.

La vocal del COFB insistió en que “debemos aprovechar esta ventaja para optimizar el consejo del profesional cercano, altamente formado y capaz de coordinarse con el resto de agentes sanitarios”.

Antes de hacer un viaje a zonas tropicales, Surroca explicó que “los viajeros deben consultar el centro de Atención al Viajero de referencia de su zona para saber qué vacunas necesitan y si tienen tiempo suficiente para que, cuando se vayan de viaje, sean efectivas en cuanto a inmunización”. Además, recomendó que acudiera al centro con tiempo, “unas 4-8 semanas antes de iniciar el viaje”. 

En el caso concreto de viajar a Vietnam, la farmacéutica aseguró que no hay vacunas obligatorias ni se requiere la partida de vacuna para entrar en el país. Se recomienda tener al día, el calendario vacunal, estar vacunado frente a Hepatitis A y fiebre tifoidea.

Según Aina Surroca, “en general no se recomienda medicación contra el paludismo a modo de prevención pero sí medidas antimosquito aunque esto se debe individualizar. La vacunación frente a fiebre amarilla no está recomendada en viajeros del sudeste asiático salvo que procedan de países endémicos”.

“Los consejos previos al viaje deben realizarse de manera individualizada – continuó Surroca – teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar, los requisitos de entrada al país y el estado epidemiológico actual del destino, así como la información sobre su estado de salud (inmunización actual, enfermedades crónicas, situación fisiológica, posibles alergias, etc.)”.

En cuanto a las recomendaciones, insistió en “visitar al médico antes del viaje si se padece de alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento, así como también llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y usar ropa y calzado adecuados”.

Por último, aconsejó extremar la precaución con los alimentos y bebidas (beber siempre agua embotellada), ya que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero; protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, haciendo uso de cremas solares; protegerse contra las picaduras de insectos, usando repelentes adecuados y, sobre todo, cuidar la higiene personal.

Cabe recordar que, por primera vez, Ágora Sanitaria ha lanzado una competición de casos prácticos para que los farmacéuticos asistentes interactúen a través del móvil con los expertos que han participado en las Jornadas, poniendo a prueba sus conocimientos sobre diferentes temáticas.

13 de marzo de 2018

Fin del contenido principal

Cerrar menú
Utilidades