El COFM y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad

Durante la campaña las farmacias exhibirán un cartel con el mensaje “Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol” y podrán informar a los jóvenes y a sus familias con material online disponible

La Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez; la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Mercedes González Gomis; el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato, han presentado esta mañana en el marco de los actos del Día Sin Alcohol, que se celebró ayer 15 de noviembre, la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol a menores de edad. Se trata de una iniciativa que pretende aprovechar el potencial de los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema.

Así, las farmacias de la Comunidad de Madrid iniciarán una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores de edad. Con este fin y con el lema de “Menores, ni una gota”, las farmacias difundirán a través de carteles y redes sociales, información entre los más jóvenes y sus familiares que puede descargarse mediante código QR. De este modo, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores y promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta.

La consejera de Presidencia de la CAM, María Eugenia Carballedo, felicitó al Colegio Oficial de Farmacéuticos y a la Fundación Alcohol y Sociedad por esta novedosa iniciativa. La consejera de Presidencia quiso recalcar que “la mejor herramienta de prevención del consumo de alcohol en menores de edad es, según lo demuestran todos los estudios, la prevención”.  En este añadió que “todas las iniciativas que vayan en esa dirección deben de ser prioridad de los gobiernos y de la sociedad civil, por lo que nuestro compromiso con esos principios es absoluto”.

Por su parte el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha incidido en la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es “consecuencia del compromiso con la salud que el gremio siempre ha demostrado”. Señalando, además, que el consumo de alcohol por parte de los menores de edad es un grave problema de salud pública “en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud”

En palabras del director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, “prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación, por lo que consideramos primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutico como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud

Para la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, “la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información. Por eso, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, trabajaremos para informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Es necesario que las familias comprendan la importancia de no iniciarse en el consumo al menos hasta la mayoría de edad”. Jato ha recordado también que, “según los dados de la Encuesta ESTUDES, el 50,4% de los estudiantes que consume alcohol lo hace con conocimiento de sus padres”

Durante la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar con la pegada de carteles en la Farmacia de la Reina Madre, (Calle Mayor, 59), regentada por José Daniel Jiménez Pozanco; en la que los presentes han alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas, y la necesidad de desarrollar más campañas preventivas como la que hoy se presenta.

La información como herramienta efectiva de prevención

El trabajo de la Fundación Alcohol y Sociedad desde el año 2000 ha demostrado que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación. Los menores demandan información y conocimiento, que les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Así cuentan con más herramientas para enfrentarse al consumo.

La Fundación Alcohol y Sociedad lleva casi 20 años desarrollando iniciativas educativas. Así, ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol. Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias señalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

Pie de foto: Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad; María Eugenia Carballedo, Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad; y  Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

16 de noviembre de 2020